Hágale yemas, Presidente


Parodiando las palabras que dirigió el ciudadano Presidente y su comitiva a las autoridades de Ixcán en su reciente vista para ofrecer obras de infraestructura y que activen con ganas para aprovechar las oportunidades que les darán a favor de su desarrollo y bienestar, caso contrario se perderán tan valiosa oportunidad que este gobierno les otorga desde el inicio de su gestión.

Profesor Leonidas Letona Estrada, Cédula: A-1 259429

Plausible gesto de iniciar un gobierno en esos pueblos lejanos y olvidados, pero Ixcán no es toda Guatemala, hay otros, quizá muchos municipios que tienen prioridades para poderse desarrollar y los gobiernos locales no han podido o no han querido lograr el objetivo que vendrí­a a favorecer a sus habitantes que claman por una mejor vida.

Decenas de años, por ejemplo, el municipio de San José Chacayá, departamento de Sololá ha venido clamando por que se les asfalte su carretera, la cual une en la actualidad: la ciudad cabecera, el mencionado municipio y Santa Lucí­a Utatlán. Es la única ví­a del departamento más visitado por el turismo nacional e internacional que no goza de la comodidad de una ví­a asfaltada, y es de gran importancia por cuanto que por ella transitan, con gran peligro principalmente en época de invierno: microbuses, picops, gente de a pie o a caballo no digamos camiones de carga llevando gran cantidad de productos agrí­colas que surten los mercados de la cabecera y otros municipios.

Son nada más 12 kilómetros que por décadas ha estado en lamentables condiciones, principalmente en épocas de invierno donde se transita entre lodo, piedras, derrumbes etc.

Ese tramo carretero harí­a desarrollar más a esos pueblos que por hoy son un gran puente de abastecimiento de productos básicos en la alimentación de una inmensa población.

El Presidente anterior se dio el tupé de llamarlo municipio de la paz, pero con ello su carretera quedó igual o peor.

Háblele señor Presidente al diputado Clemente Samines, de la bancada de la UNE, el es oriundo de Chacayá y conoce las gestiones que hemos hecho a nivel de Comité, ojalá le informe y se inicien cuanto antes los trabajos, antes que lleguen otra vez las lluvias. Con esa obra se salvarí­an y pasarán a la historia como servidores honrados, honestos y dignos de llamarse sololatecos.

Comité SOLOLATECOS POR EL ARTE Y LA CULTURA.