Hackers interceptan conferencia entre el FBI y la Scotland Yard


inter31_1

Una conferencia telefónica confidencial entre investigadores de delitos por internet del FBI y sus colegas de Scotland Yard fue interceptada por integrantes del grupo que intentan atrapar, informaron hoy autoridades y ciberpiratas.

LONDRES Agencia AP

El grupo conocido como Anonymous divulgó una grabación de unos 15 minutos de lo que parece ser una teleconferencia realizada el 17 de enero, sobre el rastreo y procesamiento de miembros del grupo de ciberpiratas.

A través de un comunicado, el FBI indicó hoy que la información «iba dirigida solamente a agentes del orden público y fue obtenida ilegalmente».

«Una investigación por el delito se lleva a cabo para identificar y detener a los responsables», informó el buró en el comunicado.

Por su parte, Scotland Yard emitió su propio comunicado en el que señaló que la intervención no pone en riesgo los operativos «en esta etapa».

La agencia británica confirmó el incidente e indicó que «no estamos preparados para discutir más (el tema)».

Los hackers, que no explicaron cómo interceptaron la llamada, sí difundieron un correo electrónico atribuido a un agente del FBI que dio detalles y una contraseña para acceder a la llamada.

Las autoridades desconocen cómo llegó a manos de los ciberpiratas la grabación, que al parecer ha sido editada para no revelar el nombre de algunos de los sospechosos que son mencionados.

«Al FBI podría interesarle saber cómo hemos podido leer continuamente sus mensajes internos desde hace ya tiempo», se jactó el grupo en un mensaje publicado en Twitter.

Entre el material divulgado por Anonymous se encuentra un mensaje presuntamente enviado por un agente del FBI a agencias de seguridad internacionales. En él se invita a sus homólogos extranjeros a unirse al llamado para «discutir las investigaciones en curso con relación a Anonymous… y a otros grupos escindidos asociados». El mensaje de correo electrónico incluía un número telefónico y una contraseña para acceder a la llamada.

El mensaje iba dirigido a funcionarios en Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Suecia y Francia, pero solamente pueden escucharse las voces de los agentes estadounidenses y británicos en la grabación.

Graham Cluley, experto de Sophos, una compañía de seguridad de información, dijo que los hackers lograron escuchar la llamada clandestinamente porque lograron ingresar al correo electrónico de uno de los investigadores.

«No cabe duda que las autoridades policíacas estarán consternadas al saber que las mismas personas que tratan de detener, podrían haber escuchado sus conversaciones internas», publicó Cluley en un blog.

The Associated Press hasta el momento no ha logrado contactar por correo electrónico al agente del FBI que envió el mensaje interceptado y uno de los investigadores británicos que participó en la llamada remitió las preguntas de AP a la oficina de prensa de Scotland Yard.

La conferencia telefónica en sí parece ser confidencial. Los participantes hablan sobre la estrategia legal a seguir en los casos de Ryan Cleary y Jake Davis —dos sospechosos británicos vinculados con Anonymous— y discuten los detalles de la evidencia recabada en contra de otros sospechosos.

Karen Todner, abogada del grupo de defensores de Cleary, dijo que la conferencia podría ser «increíblemente delicada» y advirtió que tales filtraciones de información tienen el potencial de desbaratar el trabajo de la policía.

«Si no han asegurado sus correos electrónicos podrían potencialmente perjudicar la investigación», dijo a The Associated Press.

EN BRASIL

Piratas cibernéticas sacaron del sistema la página web del Banco Central de Brasil, poco antes de derribar los sitios de otros cuatro bancos.

El grupo de «hackers» autodenominado Anonymous Brasil se atribuyó el ataque a la página del instituto emisor tras una semana de sus acciones contra instituciones financieras, las que definieron como una forma de llamar la atención sobre la corrupción y las desigualdades en Brasil.

El grupo publicó en su página de Twitter que el ataque al Banco Central fue «apenas una prueba rápida».

De hecho, el instituto emisor confirmó en un comunicado que su página de internet presentó dificultades de acceso durante algunos minutos en horas de la mañana, lo que atribuyo a «una sobrecarga de accesos».

De hecho, el método usado por el grupo de piratas cibernéticos para derribar sitios de internet es mandar ataques masivos a la página para provocar una sobrecarga que lo saca del aire.

La institución aseguró en el comunicado que «no fueron afectados sistemas o transacciones del Banco Central».

Poco después de la acción, el mismo grupo se atribuyó ataques a las páginas del Citibank Brasil y al Banco Panamericano, los cuales estuvieron fuera del aire en horas de la mañana.

También derribaron las páginas del estatal Caixa Económica Federal y del privado BMG.

«Hoy todos van a bailar un poquito. El bancobmg.com.br acabó de entrar a la danza, TANGO DOWN», escribió el grupo en su Twitter tras sacar del aire el sitio del BMG, el cuarto banco comercial atacado en el día

Los ataques de Anonymous Brasil comenzaron el lunes cuando derribaron la página del Banco Itaú, principal institución bancaria privada del país.

En los días siguientes invadieron las páginas de los bancos Bradesco, Banco do Brasil y HSBC.