La Unidad de Investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) detectó hacinamiento de alumnos en varias escuelas de la República, por tanto que salones con capacidad para 30 estudiantes están siendo utilizadas para 40 o 50 educandos.
jgdeportes@lahora.com.gt
Según indicó Hedilberto Cifuentes, titular de la citada unidad de la PDH, el hacinamiento se debe al deterioro parcial o total de las aulas, pupitres y escritorios de los centros educativos.
La falta de escritorios hace que algunos maestros deban de atender a un promedio de 40 hasta 50 alumnos en cada clase. Al problema se suma la sobre población de estudiantes en las instituciones públicas, en especial las escuelas del nivel primario.
«La condición de algunas escuelas no son las apropiadas para atender a una cantidad considerable de niños en una misma clase. Los maestros que atienden a muchos alumnos se ven con la dificultad de brindarles atención en condiciones inadecuadas por no decir deplorables», apuntó Cifuentes.
«Hay lugares en donde se hacina a infantes en espacios reducidos de dos por cuatro metros. También se ha determinado la falta de sanitarios y espacios para la recreación de los niños», continuó explicando el investigador de la PDH.
Aún quedan niños sin inscripción
Asimismo, a pesar de que las clases del presente ciclo escolar estaban programadas para iniciar el pasado lunes, Hedilberto Cifuentes señaló que aún hay padres de familia que no han logrado la inscripción de sus hijos.
Lo anterior debido a que algunos cabezas de familia no cuentan con los fondos del pago voluntario para el mantenimiento de las escuelas.
«No tienen la capacidad de pago y están esperando a que llegue el fin de mes para pagar el derecho de admisión», continuó refiriendo Cifuentes.
«Estos pagos son supuestamente voluntarios, pues en la mayorías, en las juntas de padres de familia y maestro, son los mismos amos de casa lo que acuerdan dar este aporte», agregó.
Educación gratuita
En referidas ocasiones, María del Carmen Aceña, ministra de Educación, exhortó a los padres a denunciar cualquier anomalía de pago de inscripciones y que cualquier padre de familia que disponga de la necesidad de apuntar a dos o más niños, se debe de abocar a la dirección departamental de la Cartera Educativa para exponer su caso.
«La educación es gratuita y se debe de velar porque no se comentan abusos de pago en las escuelas. Para ello se trabaja en coordinación con la Dirección de Atención al Consumidor, DIACO, donde cualquier anomalía puede ser delatada al 1544», expuso en cierta oportunidad la Ministra de Educación.
Por su parte, Estuardo Estupinián, relacionista público de la DIACO reforzó las palabras de María Aceña, al instar a la población a delatar cualquier inconformidad de pago.
«La autorización de pago de parte del Ministerio de Educación debe de permanecer en un lugar visible, donde los padres puedan verlo», también dijo en cierta ocasión Estupinián.