Hacienda Real y su Scuola Italiana (I de II)


roberto-arias

Es grande el aporte realizado por Lucia Bonato, profesora italiana que estuvo en Guatemala por parte de su gobierno en el Instituto Italiano de Cultura. Lucia, de su peculio inauguró una biblioteca en una escuelita pública y logró bolsas de viaje a Italia a algunas maestras para que aprendieran sistemas pedagógicos más avanzados.

Roberto Arias


Después de varios años, Lucia me sorprendió, al comunicarme que se había trasladado a dictar cátedras de italiano en la Universidad de El Cairo, en Egipto, una de las más relevantes del mundo árabe. Ahora que estuvo en Guatemala, fuimos a la colonia “Hacienda Real” en zona 16, y me enseñó un precioso colegio que fundó hace un año y medio, administrado por alumnas suyas que tienen el conocimiento y la técnica de última generación en aspectos educativos para niños desde la más temprana edad, cuyos idiomas de plataforma son italiano, inglés y español. El colegio, “Luigi Pirandello Scuola Italiana”, info@scuolapirandello.org es un centro donde los niños pueden también llegar con entrada libre a los “Sábados de Cuenta Cuentos”, sin compromiso alguno.
Entrevisté a Lucia para esta nota:
P. ¿Cuáles fueron sus motivaciones al fundar un colegio con base de italiano en Guatemala?
R. La motivación de todo mi compromiso en Guatemala surgió al constatar que mis estudiantes tenían potencialidades excelentes que quedaban inexplotadas. Ahí encontré mi blanco y mi reto: compartir mi experiencia para despertar el pensamiento y trabajar para dibujar un futuro mejor realmente posible.
Hasta ahora me parece increíble el cambio radical que se produjo bajo mis ojos: mis estudiantes se descubrieron interesados a aprender, refinaron y profundizaron su pensamiento, con esto empezaron a construir su conocimiento, a moldearse una personalidad. ¡Y todo se hizo a través del italiano!
La idea de fundar un colegio nació del sentimiento que esta nueva actitud mental puede producir una sociedad mejor. Al final, todo es cuestión de educación, y sólo una educación temprana produce resultados apreciables en términos de cambios sociales.
P. ¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos salieron después de una reflexión común: introducir una didáctica nueva para el desarrollo temprano del pensamiento lógico; no dejar de un lado la lengua italiana; transformar su conocimiento del idioma en una oportunidad profesional y humana. Esto  se tradujo en la creación de una empresa educativa de jóvenes para jóvenes, de guatemaltecos para guatemaltecos… un verdadero “desarrollo endógeno” de jóvenes que toman su futuro en sus manos.
P. ¿Qué cree usted que será el beneficio para los niños y para Guatemala en general?
R. La Scuola Pirandello tiene solo año y medio de vida, todavía somos pequeños. Sin embargo ya podemos medir resultados sorprendentemente positivos. El objetivo educativo del desarrollo del pensamiento lógico significa desarrollar permanentemente el hábito del análisis, de la solución de problemas, del desarrollo de la iniciativa personal, de la autonomía de aprendizaje. Aprender a aprender significa querer aprender y saber cómo hacerlo.
¿El beneficio para Guatemala? La pregunta agarra un tamaño muy grande. Nuestro compromiso se refiere a nuestro mundo, un microcosmos que manejamos frente a un macrocosmos que está fuera de nuestra portada. Sin embargo, a quien nos pide si pensamos poder cambiar el mundo, siempre contestamos que sí, lo podemos, pues todo empieza en pequeño pero sigue creciendo.