El 10 de este mes, de gran alegría, felicidad y esperanzas de la cristiandad, fueron electos los nuevos directivos de la Asociación de Periodistas de Guatemala en un ambiente de fraternidad gremial y evidentemente con un firme propósito de batallar por mantener incólume la libertad de emisión del pensamiento en lo nacional y a escala internacional, especialmente respecto del istmo centroamericano, por cuanto una ley, revestida de constitucionalidad, contempla y garantiza dicha libertad.
Los nuevos directivos de la máxima entidad de prensa del país son: Israel Tobar, presidente; Víctor Manuel Ramírez, vicepresidente, Jorge Fong Crócker, tesorero, y otros elementos que han demostrado estar identificados con la APG.
El acto electoral se caracterizó por el civismo y por el interés de los numerosos votantes de que se produzca en el próximo período estatutario (2011/2012) un cambio positivo apuntando a la superación integral de los afiliados y del gremio en general.
Valga hacer notar que Israel Tobar ostenta con legítimo orgullo el título de licenciado en ciencias de la comunicación, así como el de doctor en derecho internacional y varias maestrías; Víctor Manuel Ramírez es, a la vez, licenciado en ciencias de la comunicación. Por otra parte, Jorge Fong Crócker y los restantes directivos son buenos gallos de pelea como periodistas profesionales, y han demostrado sus cualidades y calidades en el terreno de las realidades.
La Asociación de Periodistas de Guatemala ha sido defensora a ultranza, inclaudicable, de los intereses y derechos inalienables de la institución de la prensa nacional y, también, de las justas causas del pueblo. Es por ello que, cuando surgen serias y rusientes situaciones, lesivas a esos intereses y derechos, los ciudadanos recurren al apoyo de la APG, confiados y seguros de que esta entidad les brindará asesoría y respaldo con decisión absoluta.
La agenda elaborada por los nuevos timoneles de la APG motiva optimismo entre la comunidad de los miembros de la entidad. Entre lo más saliente e importante están: 1) los incentivos referentes a los servicios que se han contemplado, 2) la superación teórico-práctica de los afiliados a nivel nacional, 3) las facilidades de ingreso de la juventud estudiosa que está egresando de las Escuelas de Ciencias de la Comunicación, 4) un constante y mayor contacto con los diferentes medios de comunicación capitalinos y de los departamentos de la República, así como con las demás entidades del gremio.
En fin, es amplio y significativo lo que se propone hacer a lo largo de su período de funciones la Junta Directiva que habrá de tomar posesión el 15 de enero próximo.
Todo induce a creer que realmente habrá un cambio de actitudes, de política de trabajo, en la Asociación de Periodistas de Guatemala. Así lo desean y esperan sus afiliados que, por lo visto, están dispuestos a dar sus aportes con militancia activa, consecuente, leal, para alcanzar la meta que se ha impuesto la Junta Directiva de la entidad que tendrá bajo su responsabilidad, en su carácter de titular de la presidencia, el periodista Israel Tobar, a quien, al igual que a sus compañeros de brega, deseamos muchos éxitos.
En otras jornadas del lejano y del cercano pasado, la institución más influyente y representativa de la prensa de Guatemala (APG) tuvo al timón periodistas de alta talla, de gran trayectoria, que escribieron con letras de oro y algunos como con sangre, el diario acontecer histórico de la patria. Ojalá que sigan su ejemplo, a lo largo de los períodos del ilimitado futuro, los colegas que tengan el privilegio de ser electos.