¿Hacia dónde invertir en materia de seguridad?


¿Para la Policí­a o para los soldados? El papel de la seguridad de estos dos tipos de elementos, es motivo de discusiones, las cuales llegan hasta el Presupuesto del otro año.

En los primeros dí­as de este mes, el Ministerio de Finanzas presentó el anteproyecto de presupuesto 2009 al Congreso de la República; en los Ministerios de Defensa y Gobernación se incrementó el rubro actual, esto supuestamente para enfrentar el alto í­ndice de violencia.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Representantes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) ven positiva la propuesta de incremento en la cartera de Gobernación, por Q3,275 millones; sin embargo, el rubro para Defensa, de Q1,211 millones, no es muy bien vista.

En el tema de Gobernación es positivo el aumento en el presupuesto, ya que servirá para la profesionalización de la PNC, en cambio en el del Ejército podrí­a haber peligro de retroceso, añadió Polanco.

«Nosotros sí­ creemos que podrí­a haber peligro que se retroceda, y otro factor que vemos es que la corrupción dentro del Ejército no se ha logrado eliminar. Puede haber peligro que se malversen estos fondos y que vayan a parar a manos particulares. Nosotros somos de la opinión que debe fortalecerse a la Policí­a Nacional Civil», dijo el representante del GAM.

Polanco destacó que el aumento de presupuesto a dicha cartera responde a los compromisos adquiridos con los militares por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante la campaña proselitista, por lo que ahora debe pagar la factura, como ya lo ha hecho con otros sectores, incluso sociales.

En un sondeo realizado por este vespertino hace algunas semanas, la población guatemalteca indicó sentirse más segura bajo la protección de las fuerzas castrenses que con la PNC.

Asimismo, la semana pasada, cuando se suscitaron disturbios en San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango, debido a que varios hombres abordaron un bus de esa ruta hacia Guatemala y asaltaron y violaron a una niña de 14 años, la población enardecida quemó la subestación de la fuerza policí­aca y acusó a los agentes de tener complicidad con los delincuentes.

En esa trifulca la población linchó a un hombre identificado como Wí­lder Xicay, alias «el Diablo», señalado de ser uno de los responsables del robo y el ultraje de la niña en el bus; los vecinos de Yepocapa exigieron la presencia de las fuerzas castrenses para que permanecieran en el lugar y los protegieran de la inseguridad que a diario viven. Ellos indicaron que constantemente son objeto de secuestros, extorsiones y robos.

Como condición para dejar ingresar a la PNC al lugar del linchamiento, señalaron que tendrí­an que ir acompañados y antecedidos por elementos del Ejército, ya que la situación de violencia cambiarí­a si ellos se quedaban y tomaban el lugar, azotado por la ola de agresividad.

Aunque existen discrepancias de algunos sectores por el aumento en el presupuesto de la Defensa, un porcentaje de la población indica sentirse más segura bajo la protección del Ejército, ya que según ellos, con la presencia de dichos elementos se logrará disminuir este problema.