Hacer justicia injustamente


La Municipalidad de Guatemala revaluó las propiedades de la zona 9 y 10, según sus voceros, tratando de hacer justicia en el cobro de IUSI, pues mientras los que compraron hace dos o tres años en esa zona, pagan lo justo según la Municipalidad, los que compraron hace muchos años pagaban una miseria. No discuto eso.

Guillermo Castañeda Lee, Céd. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa

Al revaluar las propiedades hubo algunas que aumentaron de 10 a 20 veces su valor, amén de que por lo que pagaban, unas pasaron del 2 y otras del 6 al 9 por millar. Esto en números redondos quiere decir que a algunos el impuesto les aumentarí­a de 15 a 40 veces en los mejores de los casos, pero el Concejo municipal de la ciudad capital decidió que sólo se pagara sobre la cuarta parte, o sea que el incremento fuera de 4 a 10 ó 15 veces mayor que lo que se pagaba antes.

Si la Municipalidad apretó a los que no pagaban lo que ellos consideran justo, serí­a un acto de justicia que beneficiara a los que pagaban lo justo, pero resulta que éstos siguen pagando el  9 por millar y no la cuarta parte como pagan los recién revaluados.

Cuando comenté entre las amistades que iba a pedir a la Municipalidad de Guatemala que en un acto de justicia cobrara a estos nuevos propietarios también la cuarta parte de lo que les corresponderí­a pagar, me increparon de que lo que iba a pasar, es que don ílvaro ordenara revaluar mi propiedad y que tenga que pagar 10 veces más de lo que pago ahora.

Mi respuesta fue la misma de siempre, que cuando yo comento un problema y propongo alguna solución, no pienso si esta me va a favorecer o dañar a mí­ personalmente, si no que digo lo que creo que es justo o como deben de ser las cosas según mi criterio.

Otros dirán que por qué no pago lo que la Municipalidad considera justo, si me la llevo de justo. Bueno, hasta ahora no he visto que alguien se prive de sus gustos para que otros posiblemente se roben lo que tanto le ha costado.