Hacen «puente» pese a agenda


El Congreso declaró

Una vez más los diputados han dejado prueba, ante la opinión pública, que el desinterés de los problemas nacionales y sus necesidades urgentes vale menos que un asueto o una justificación de cansancio.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

A pesar que traí­an una carga legislativa pendiente y que conocí­an perfectamente, la olvidaron. No así­ el asueto que se goza en el paí­s y este nuevo puente laboral que alcanza a todos los empleados, debido al pacto colectivo de condiciones de trabajo, del Congreso de la República.

Sabiendo que el parlamento tendrí­a que estar cerrado este lunes, la semana pasada se resistieron asistir al pleno para concluir los temas atrasados en la agenda, argumentaron cansancio extremo por las largas jornadas vividas.

Ahora la semana en curso se reducirá significativamente y sumado a la indiferencia tendrán que esperar temas importantes que supuestamente necesita resolver el paí­s, entre ellos la aprobación de un préstamo por US $350 millones que servirá para la ampliación del presupuesto 2009.

Está en agenda la aprobación del Estado de Calamidad, Ley de Tratado de Libre Comercio con Chile; Estado de Calamidad; Ley de Impuesto de Circulación de vehí­culos 2010.

Reforma al Código Penal Decreto 17-73 referente al capí­tulo Delitos Eleccionarios, Ley de Amparo, Ley de Tribunales de Conflictos de Jurisdicción; Iniciativa de Ley Temporal Especial de Reposición de Instrucciones Registrales.