Hacen llamado para prevención en Semana Santa


A partir de este fin de semana inició la salida masiva de los centros urbanos hacia los departamentos, para disfrutar del descanso con la familia. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Inicia la Semana Mayor, y con ella los cortejos procesionales, las comidas tí­picas de la temporada, donde algunas personas reflexionan, descansan o viajan a las principales playas del paí­s, las que se saturan de guatemaltecos que buscan lugares turí­sticos para descansar y convivir en familia.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Bomberos Voluntarios y Municipales hacen un llamado a la población guatemalteca que asiste a ver procesiones o viaja a la playa, que debe tomar en cuenta lo siguiente: que al salir de casa desconecte el cilindro de gas propano, bajar la palanca de corriente eléctrica, recomiende su vivienda a un vecino de confianza, dejar un número de teléfono para localizarlo.

Si decide quedarse en la capital y asistir a los cortejos procesionales tome en cuenta que debe llevar de la mano a los niños, niñas y vigí­lelos siempre, colóqueles identificación con su nombre, dirección y teléfono, no se suba a marquesinas, árboles, mallas metálicas o postes de energí­a eléctrica, mantenga la calma en caso de accidentes, mantenga limpia su ciudad, deposite la basura en su lugar, lleve consigo agua pura, gorra o sombrillas para evitar lo rayos del sol directamente y un kit de medicamentos en caso de emergencias.

Carlos Hernández, de Bomberos Municipales, dijo que a nivel interinstitucional entran en alerta amarilla a partir del próximo lunes, con nueve estaciones bomberiles metropolitanas, estando listos con suficientes unidades y personal permanente que estará en dos turnos; cada elemento tiene una especialidad en esas épocas, contando con 10 buzos así­ como guardias ad honórem que están prestando servicio en las procesiones en el Centro Histórico».

Si decide viajar en autobús, también debe tomar en cuenta que: debe evitar abordar un autobús sobrecargado, al abordar o descender espere que el autobús se detenga para poder bajar de este, si viaja acompañado de niños, tómelos de la mano y colóqueles un gafete con su nombre, dirección y teléfono por cualquier situación.

Al momento de viajar en vehí­culo debe revisarlo, no conduzca en estado de ebriedad ni a alta velocidad, evite que los niños saquen la cabeza y manos por las ventanillas, no rebase en curva ni recargue el vehí­culo, transporte combustible únicamente en recipientes adecuados, utilice el cinturón de seguridad, y percátese de llevar todas las herramientas necesarias para su carro.

En playas o balnearios trate de no ingresar al agua en estado de ebriedad, procure bañarse en áreas protegidas por salvavidas, mantenga vigilados a los niños, espere dos horas después de comer para poder nadar, no se exponga demasiado tiempo al sol ya que podrí­a sufrir quemaduras, verifique los horarios adecuados para bañarse en el mar y no tire envases ni latas en las playas, para evitar accidentes.

Para la utilización de embarcaciones también debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: use chaleco salvavidas y lleve suficiente combustible, no sobrecargue las embarcaciones, no navegue por las noches y respete las zonas de bañistas.

Por otro lado, y en tema de seguridad en Semana Santa, recientemente se instaló el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa, SINAPRESE 2010, que instaló nueve campamentos en puntos estratégicos de las principales carreteras y un puesto de socorro en el puerto de San José y Escuintla (véase en mapa).