La Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig) hizo un llamado al Gobierno para promover políticas y estrategias para contener la migración hacia Estados Unidos, que permitan a los guatemaltecos no ver a la migración como la única alternativa de desarrollo, y garantizar mejores condiciones de empleo, salud y educación.
mrodriguez@lahora.com.gt
Para la coordinadora de Menamig, Elizabeth Enríquez, el Estado de Guatemala debe priorizar la generación de políticas públicas integrales para la reactivación de la economía campesina, así como el desarrollo social y rural. También propone la promoción e implementación de otras estrategias regionales, como programas de trabajo temporal, que puedan crearse de manera regularizada, es decir, donde el Estado tenga intervención.
“La reforma migratoria también propone un programa de visas o permisos temporales de trabajo. Es necesario que el Estado haga su propia estrategia para saber cómo se van a aprovechar ese tipo de puertas que se están abriendo”, expresa Enríquez.
Según la coordinadora, se estima que con la aprobación de la reforma migratoria en aquel país, de cada 10 personas que intenten ingresar al territorio estadounidense solo una podrá cruzar la frontera. Asimismo espera que se refuerce la seguridad en las fronteras con los países vecinos, por lo cual los riesgos son más grandes porque las personas intentarán cruzar por zonas inhóspitas del desierto o incluso por la vía marítima.
“Esto significa que se estará aumentando la cantidad de personas deportadas y también la posibilidad de personas fallecidas en las zonas fronterizas entre México y Estados Unidos, debido a que las personas utilizarán rutas mucho más peligrosas; incluso ya se habla de la ruta a través del mar o de buscar zonas de paso mucho más inhóspitas del desierto, y esto las pondrá en más riesgo por el aumento de la criminalidad”, expone.
“Hay que tener cuidado con algunos mecanismos que particulares han desarrollado, pues se ofrece alguna oportunidad laboral, pero las personas han caído en redes de trata de personas. En México, aun cuando tiene condiciones de migración bastante alta, podría ser una opción. Recordemos que una gran cantidad de guatemaltecos migran principalmente del Altiplano”, afirma.
La exhaustiva legislación migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos reduciría la inmigración sin autorización legal en un tercio a la mitad más de lo que pasaría bajo la legislación vigente, anunció ayer una oficina del Congreso estadounidense.
En respuesta parcial a las conclusiones previas, los senadores acordaron aumentar de forma notable la seguridad fronteriza en el nuevo proyecto de ley y adoptar medidas contra los inmigrantes que permanezcan en territorio estadounidense más tiempo del permitido por sus visas.