Hacen acusaciones de espionaje en campaña presidencial


Inter28_11

La campaña presidencial en Taiwán ha dado un giro oscuro, ya que la candidata de la oposición acusó a los servicios de inteligencia bajo el control del presidente Ma Ying-jeou de rastrear sus eventos de campaña para buscar ventajas polí­ticas.

Por ANNIE HUANG TAIPEI / Agencia AP

Las acusaciones —sin pruebas y negadas por Ma— evocan malos recuerdos del desagradable pasado unipartidista de Taiwán, cuando el partido nacionalista de Ma utilizó su control total del aparato del gobierno para perseguir opositores. Aunque la isla se ha transformado desde entonces en una de las democracias más dinámicas de Asia, muchos altos funcionarios aún creen que servir a la jerarquí­a polí­tica superior consiste en tomar atajos.

«Incluso si el presidente no dio la orden de vigilancia, las cabezas de inteligencia fueron nombradas por él y pudieron tomar las elecciones como un buen momento para regresar favores», dijo el periódico de circulación masiva Apple Daily en una editorial publicada el viernes.

El 14 de enero se enfrentarán en las urnas a Ma, de 61 años, y Tsai Ing-wen, de 55 años, del Partido Progresista Democrático, el principal opositor. Los sondeos indican una contienda muy cerrada.

Las acusaciones de abuso de los servicios de inteligencia fueron hechas por primera ocasión la semana pasada por la revista Next de Taiwán, que señaló que el secretario general del Consejo de Seguridad Hu Wei-chen instruyó a los investigadores del Ministerio de Justicia que vigilaran las actividades de Tsai en mayo luego de que se convirtió en candidata presidencial. Hu le reporta directamente a Ma.

Next dijo que el buró le reportó a un subordinado de Hu con detalles de los eventos de campaña de Tsai y sus reuniones con activistas polí­ticos, incluyendo las evaluaciones de cuántos votos podrí­an darle a Tsai de apoyarla.

La revista dice que la información llegó a Ma.

La revista publica 28 nombres de funcionarios del Ministerio de Justicia que supuestamente estuvieron involucrados en la vigilancia de Tsai.