Hace ya 55 años y parece que fue ayer


edit-gonzalez

“Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor”. Jacques Cousteau.

Intrépido. Misterioso. E increíblemente dócil cuando el ser humano lo navega, lo conoce, lo conquista y lo ama. La constante de la Marina de la Defensa Nacional, cuyos hombres y mujeres, han conquistado el mar, lo aman y lo llevan en su sangre con el orgullo del deber cumplido.

Edith González


Hace 55 años que en Guatemala existe la Marina de la Defensa Nacional como una fortaleza para cuidar nuestros mares, en las doce millas internacionales, y para hacernos sentir que en esa parte de Guatemala, tenemos certeza de nación. Pasaron ya 55 años desde que el coronel de Artillería, Manuel Francisco Sosa Ávila, asumió como primer comandante de esa fuerza del ejército guatemalteco en la zona del Caribe. De aquel momento, llegamos a este sábado 11 de enero del 2014, a la comandancia del almirante Carlos Thomas Ramírez, quien sustituyó en el cargo al almirante Carlos Antonio Lainfiesta otro excelente marino y buen amigo. Quienes como la gran mayoría de comandantes están dispuestos a llegar al deber cumplido, incluso, con el máximo sacrificio.

La Marina de la Defensa de Guatemala tiene una historia apasionante que arranca casi junto al inicio de la guerrilla en Guatemala y llega a estos tiempos cuando hay otro enfrentamiento, el del narcotráfico.

Es una marina forjada en las necesidades propias de su crecimiento, fortalecida en el conflicto armando y dedicada a los guatemaltecos.

Hoy por hoy, hay cientos de connacionales que se entrenaron en la Escuela Naval para ser oficiales en barcos civiles y navegan los siete mares.

En el silencio de la madrugada, o en el bullicio del mediodía en cualquier costa guatemalteca, hay un marino de la Defensa Nacional, dispuesto al sacrificio para mantener la soberanía de la nación. Pero también para atender las grandes emergencias: huracanes, inundaciones, rescates en alta mar, asistencia a damnificados y protección al ambiente.

La Marina de la Defensa está integrada por jóvenes oficiales, varones y mujeres, con una doctrina de trabajo, entrega y dedicación.

“Guatemala así lo requiere”, ha dicho el actual comandante, Carlos Adolfo Thomas. Pasados los 55 años de su fundación, la Marina de la Defensa ha realizado, entre otras las siguientes labores:

1- Se trabajó en la apertura de 325 kilómetros de brechas, caminos o veredas.
2- Se dio asistencia humanitaria a 123 mil personas.
3- Se efectuaron 650 misiones de ayuda a poblaciones.
4- Se montaron 458 programas musicales.
5- Se entregaron siete millones de raciones alimentarias; cinco millones de prendas de vestir; se suministraron dos millones de consultas medidas; se distribuyeron 54 millones de litros de agua.
6- Se han efectuado 65 mil traslados de personas civiles a hospitales.
7- Se efectuaron 7 mil presentaciones artísticas a escolares.
8- Se efectuaron 12 mil reparaciones de inmuebles comunitarios.
9- Se participó en 23 mil reuniones con comunitarios, instituciones internacionales, autoridades regionales y de otro tipo.
10- Se efectuaron 543 misiones de seguridad poblacional.

Entonces, “Cuando en la playa…” BUENA MAR Y MEJOR VIENTO marinos guatemaltecos.