Rompe el silencio. El ex agente de la Dinc, Marvin Roberto Contreras Natareno decide declarar ante juez detalle a detalle lo que le consta de la muerte de los diputados al Parlacen, el propósito de la diligencia es para que el declarante pase de sindicado a testigo.
hernandeza@lahora.com.gt
El ex agente de la Dinc es investigado por su posible participación en la muerte de los diputados salvadoreños Eduardo D’Aubuisson, José Ramos Gonzáles, William Pichinte Rizzier y el conductor del vehículo Gerardo Napoleón Ramírez.
Lo primero que Contreras Natareno declaró fue, que él se habría entregado a la justicia el 24 de febrero y no cuatro días después como lo hicieron creer las fuerzas de seguridad.
El PNC dijo que por orden del asesor del Ministerio de Gobernación lo trasladaron hacia el hotel Royal Palace (6ª. avenida y 14 calle de la zona 1), luego fue llevado hacia un inmueble que se presume es de propiedad del asesor de la cartera del interior Víctor Rivera.
De acuerdo a lo declarado por Contreras Natareno los fiscales del Ministerio Público, ílvaro Matus y Cándido Bremer, así como el director de la PNC Erwin Sperisen y el ministro de Gobernación Carlos Vielmann conocían por lo que él había declarado de lo sucedido el 19 de febrero recién pasado, cuando se cometió el crimen en contra de los tres diputados salvadoreños.
Contreras Natareno en su relato expresó ante el juez Nery Medina que el día de los hechos se encontraba de descanso, pero, que por orden superior, en ese caso el ex jefe policíaco ya fallecido Luis Arturo Herrera López, fue citado para acudir a carretera a El Salvador.
«Ese día yo me encontraba en casa de un familiar cuando se me avisó que de emergencia tenía que acudir a carretera a El Salvador a efectuar un operativo, utilicé el retorno respectivo en la carretera y luego llegué hasta la gasolinera que se ubica en el cruce a Santa Elena Barillas, Villa Canales, me bajé de mí vehículo para ingerir una bebida, observé como llegaron varios agentes de la PNC y tres personas particulares».
En el desarrollo del testimonio del hasta hoy sindicado se escuchó como éste observó cuando varias personas llegaron en un vehículo tipo camionetilla marca BMW con placas salvadoreñas 351, color beige.
«Me encontraba parado en la gasolinera cuando llegó la camionetilla con placas salvadoreñas, observé como los agentes buscaban un cuadro dentro del vehículo (un kilo cocaína), observaron una y otra vez el vehículo, dieron vuelta al tanque de gasolina y dijeron entre sí que no se localizaba nada», aseveró Contreras Natareno.
El ex investigador de la Dinc también relató que en los minutos que estuvo en la gasolinera pudo observar el vehículo yaris gris, donde se supone viajaban los cuatro agentes de la PNC presuntos responsables del cuádruple crimen; en el baúl del automotor habían varias maletas que según Marvin Roberto no pudo saber de su contenido porque su jefe Herrera López se lo evitó.
«Me acerqué a la camionetilla y pude ver a varias personas con el rostro tapado, con sacos de vestir y con la cabeza hacia bajo, no pude verles el rostro; cuando pregunté lo que sucedía sólo se me informó que era un operativo».
El declarante también contó como un ex agente de la PNC compró la gasolina conque se supone fue incendiado el vehículo de los parlamentarios y el cuerpo de las víctimas.
Contreras Natareno relató ante el juez Nery Medina como los agentes Luis Arturo Herrera López, Gustavo José Adolfo Gutiérrez, Marvin Escobar y José Korki López días después del supuesto crimen cometido mantenían nerviosismo y que ante eso habían contemplado salir del país.
«Herrera López tenía previsto viajar hacia México mientras que los otros tres hacia Panamá; pero antes de eso habían solicitado ayuda al ex jefe Víctor Soto quien a su vez dijo que lo pedido había que comunicárselo a su superior Javier Figueroa», mencionó.
El acusado concluye en reiterar la petición de seguridad para él y su familia por lo dado a conocer, agrega que el ex jefe de la Dinc Luis Arturo Herrera López, le había dicho que sí no se le brindaba la protección pedida y los enviaban a la cárcel él diría todo lo que sabía respecto a los «trabajos sucios», que sus superiores los habían mandado a hacer.
Luego de escuchar la declaración de Contreras Natareno el MP lo interrogó, también la defensa hizo efectivo su derecho de preguntar, posterior el juez contralor del proceso Nery Medina se retiró a analizar la resolución.
El juzgador al final resolvió que Marvin Contreras Natareno deberá permanecer en prisión preventiva por el delito de asesinato y no como lo había solicitado la defensa por el delito de encubrimiento para que se le otorgara una medida sustitutiva.
La resolución tuvo como argumento la oposición del Ministerio Público, que no quiso acoger al ex agente de la PNC como testigo protegido, al considerar que existen sospechas de su posible participación en el crimen contra los parlamentarios y el conductor de su vehículo.