Hace 74 años murió Carlos Gardel


Uruguay conmemoró ayer el 74 aniversario del fallecimiento del cantor de tangos Carlos Gardel, en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellí­n, con diversas actividades -religiosas, actos oficiales y conciertos-.


Los homenajes al «zorzal criollo» comenzaron en la mañana con «Una flor para Gardel», un acto oficial realizado en el Barrio Sur, donde se erige un busto en su honor, con números musicales incluidos.

Asimismo, se celebró una misa en honor a Gardel en la parroquia de la Medalla Milagrosa y San Agustí­n, en la Unión, en el noreste de la capital, en tanto ese mismo barrio será escenario de un espectáculo en homenaje a «El Mago». En boliches y restaurantes se realizan cenas especiales acompañadas de espectáculos de tango en homenaje a Gardel.

Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente en un avión F-31 en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellí­n, cuando el aparato chocó contra otro avión estacionado en la pista.

Al momento de su muerte, realizaba una gira por América Latina para promover sus pelí­culas y el 23 de junio de 1935 hizo la que serí­a su última presentación, en el teatro de la radio La Voz de Bogotá.

Hay una vieja e interminable polémica en torno al lugar de nacimiento de Gardel, que opone a argentinos, uruguayos y franceses.

Los uruguayos defienden que Gardel nació en Tacuarembó, 400 km al norte de Montevideo, en una fecha imprecisa (entre 1883-1884) como hijo natural del jefe polí­tico Carlos Escayola y Marí­a Lelia Oliva (de 13 años), y que en el marco de ese amor prohibido fue entregado a Berta Gardes, francesa, quien habí­a trabajado como prostituta en una mina de oro de la zona.

Los argentinos y franceses afirman que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, hijo de Berthe (o Berta) Gardés y de Paul Laserre. Gardel habrí­a llegado con su madre a Buenos Aires en el buque Don Pedro el 11 de marzo de 1893.