Hace 35 años y es… como que fuera hoy


Como todo muchacho recién graduado, tení­a inmensos deseos de encontrar un trabajo que me proporcionara la oportunidad de autosostenimiento y ayudar con los gastos del hogar; la recién estrenada carrera de Bachiller Industrial y Perito en Mecánica me abrió la puerta del campo laboral en la MARINA DE GUERRA ubicada en el Puerto Matí­as de Gálvez donde causé alta como Marinero de Primera Clase.

Fernando Mollinedo

El cúmulo de experiencias allí­ vividas me proporcionó una nueva visión de la vida: LA VIDA EN EL MAR, y dentro de ella, participé de patrullajes en el mar, abordar embarcaciones mercantes, transportar turistas en el Rí­o Dulce, búsqueda de personas perdidas en el mar y sobre todo, lo mejor: haber estado cerca de Dios en una de sus más grandes manifestaciones: apreciar los miles de miles de estrellas que adornaron el cielo en las noches de calma mar.

Año 1970, el comandante de la base naval fue el capitán de naví­o Mendoza Palomo, recuerdo a los oficiales Romeo Guevara Reyes; Miguel Posadas, Roberto Letona Hora, Aní­bal Girón Arriola, al encargado del laboratorio de inglés Estupinián; a los marineros de apellidos Casasola; Santos Peck, Zaparolli, Aldana (uno de los pocos marineros condecorados por su valor en el rescate de náufragos), al inolvidable Don Marcelino «Chelino» encargado de las lanchas, a los maestres Mendieta, Pérez y López.

Los desfiles de los dí­as miércoles por las tardes, con uniforme blanco impecable sin importar que estuviera cayendo la peor de las tormentas o el desesperante calor; siempre desfilamos con gallardí­a para dejar satisfecha nuestra propia idea de hacer siempre lo mejor.

Hoy a treinta y seis años de distancia en el tiempo, la Marina de Guerra, hoy MARINA DE LA DEFENSA NACIONAL cuenta con dos bases navales denominadas Comando del Caribe y Comando del Sur; cuenta además, con una Escuela Naval de Guatemala que tiene como objetivo profesionalizar en las ciencias de la mar a los militares recién graduados en las especialidades de Desarrollo de Puertos, Protección a la flota mercante nacional e internacional y seguridad al transporte de mercancí­as entre otras funciones.

Y como institución del Estado de Guatemala, es la destinada a velar por el cumplimiento y ejecución de la Ley de Pesca Nacional en el mar territorial guatemalteco con el auxilio de sus unidades de guardacostas en ambos litorales.

Hoy año 2007, en esta fecha de aniversario, hombres y mujeres de mar, actuales integrantes de la Marina de Guerra en los Comandos del Caribe y del Sur, reciban un fraternal y muy marinero saludo de todos aquellos quienes dejamos una parte de nuestra vida en esta institución, que dí­a a dí­a va creciendo en sus instalaciones, con sus embarcaciones y sobre todo, con la calidad profesional y humana de sus actuales mandos. ¡SALUD! y muchos años más de vida a la MARINA DE LA DEFENSA NACIONAL.