Habrí­an presionado a mujeres durante elecciones generales


logito

En las pasadas elecciones del 11 de septiembre las mujeres indí­genas de San Marcos asistieron masivamente a las urnas a emitir el sufragio, presionadas por los lí­deres de los partidos polí­ticos, con el argumento de no perder la ayuda solidaria, expresó la observadora de la Misión Indí­gena, Elvia Karina Coronado.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia cerigua

Coronado, quien también integra la organización Maya “Ajchmol”, manifestó que la citada misión observó el proceso eleccionario en los municipios de Comitancillo, Sipacaba, San Lorenzo y Rí­o Blanco, así­ como en Ixchiguán, Tamumulco, Concepción Tutuapa y San Miguel Ixtahuacán.

Los municipios en referencia se localizan en el altiplano marquense y cuentan con más del 40 por ciento de población indí­gena, en donde las mujeres votaron por temor a que fueran excluidas de las ayudas procedentes de los programas sociales y de otros ofrecimientos de los polí­ticos, destacó la lideresa.

Los representantes de las agrupaciones polí­ticas más fuertes recurrieron a la estrategia tradicional del acarreo de personas a los centros de votación, que es prohibida por  la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos; además hubo compra de votos, por 10 y 20 quetzales, según se pudo constatar y reparto de alimentos, aseguró Coronado.

La observadora añadió que en el próximo cuatrienio de administración pública, los pueblos indí­genas, incluyendo al sector femenino de las etnias originarias, no tendrán representatividad ni en las alcaldí­as municipales, mucho menos en el Congreso de la República.

La entrevistada calificó como un fracaso polí­tico la marginación en el proceso, lo que obliga a los pueblos indí­genas a fortalecer la organización para afrontar los grandes retos, el hambre, la pobreza y hacer un solo frente ante las transnacionales que continúan con la contaminación y el destrozo de la naturaleza.