Héctor Mauricio López Yoc, de 37 años, fue detenido por la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicado de abusar sexualmente de su hija cuando tenía 13 años; como resultado de los abusos, la niña está embarazada. Este caso de incesto se suma al de otro hombre, aprehendido ayer por violar y transmitir sida a su sobrina de 12 años.
mcastanon@lahora.com.gt
Según las investigaciones de la institución policial, los abusos contra la adolescente, que hoy tiene 15 años, iniciaron hace dos, cuando ella tenía 13. López Yoc engañaba su hija, diciéndole que estaba enfermo y que se curaría si tenía relaciones sexuales con ella.
La menor de edad fue abusada en reiteradas ocasiones por el sindicado, y como consecuencia de ello, actualmente está en estado de gestación.
Las fuerzas de seguridad capturaron esta mañana al presunto violador, en el segundo callejón de la aldea El Naranjito, kilómetro 18.5, zona 6 de Mixco. Es acusado por los delitos de violación en forma continuada, con circunstancias especiales de agravación.
En otro hecho similar, ayer, las autoridades detuvieron en la 4ª. avenida y calzada Roosevelt, zona 11, a Carlos Elías López Ramírez, de 38 años, quien padece sífilis, hepatitis B y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
López Ramírez es sindicado por violar a su sobrina y por transmitirle sida. Según las pesquisas, aunque el acusado trató de desviar la atención, diciendo que la niña se habría ido con un motorista, las pruebas lo sindican a él, pues según se sabe, él, su esposa y ahora la niña sufren de este síndrome.
El sindicado fue aprehendido por los delitos de violación con agravación de la pena.
Situación de la niñez
Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez, dice que actualmente la situación de la niñez se encuentra en sus peores momentos, por la falta de un sistema de prevención y protección para el cuidado de los niños y niñas.
Dubón explicó que el Estado está obligado a garantizar la seguridad de los menores de edad, aunque dicha protección debe iniciar en el entorno familiar y escolar, pero lamentablemente eso no se está cumpliendo.
El activista, demanda mecanismos de prevención para evitar que se originen más abusos en contra de este sector de la población.
El representante del Refugio lamentó que los abusos sexuales son los más recurrentes; otro de los casos documentados es el del catedrático de una escuela, que violó a un niño de diez años, en Petén.