Mientras varios sectores de la población guatemalteca continúan sufriendo las secuelas de la crisis económica mundial y sobre todo los consumidores, con los precios elevados de los productos, autoridades del Banco de Guatemala y del Ministerio de Economía ven con satisfacción que el país vaya a cerrar el año con un crecimiento económico positivo.
larevalo@lahora.com.gt

Sin embargo, analistas económicos aseguran que la crisis seguirá sintiéndose en el país por más de seis meses y que los efectos positivos de la recuperación económica de las grandes potencias se comenzarán a sentir en el segundo semestre del próximo año.
Según la proyección del Banco de Guatemala, la nación cerrará el año con un crecimiento positivo de 0.4%, el cual prevén que mejore para el año 2010 a un 1.3%.
Marco Vinicio Cerezo, del Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica del Ministerio de Economía, explicó que Guatemala tocó fondo en la crisis en el segundo cuatrimestre del año, en el mes de junio y julio, los cuales fueron difíciles para el país, sin embargo para el mes de septiembre los índices comenzaron a representar una leve mejoría de todos los indicadores económicos.
«Las importaciones dejaron de caer, las remesas dejaron de caer, los ingresos de turistas comenzaron a ser más (…) Guatemala logró evitar la recesión», afirmó el entrevistado.
Expresó que alrededor de 0.5% será la tasa de crecimiento para el país en este año 2009 y será uno de los únicos 4 países que tendrán un crecimiento positivo para este período, junto con Perú, Uruguay y Panamá.
De acuerdo con Carlos González, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), pese a que Guatemala cerrará este año con un crecimiento positivo, los efectos seguirán sintiéndose en las economías del país, ya que hasta ahora se está sabiendo que las políticas anticíclicas que aplicaron los gobiernos de las grandes potencias, están teniendo resultados, lo cual significa que se recuperará la economía de los mismos, «pero los efectos positivos se sentirán en países como el nuestro, hasta dentro de por lo menos 6 u 8 meses».
Para González, en el país todavía existe un clima de incertidumbre, de desaliento económico y de desconfianza para la inversión, «pero existe la esperanza de comenzar a mejorar».
Según el entrevistado, Guatemala no ha salido de la crisis y esto podría ser una realidad para el año que viene.
Cerezo explicó que pese a las leves mejorías que se han estado reportando, existen riesgos, uno de ellos es que la recuperación de la economía norteamericana se está dando muy lentamente, lo cual no beneficia al país por tener una economía un tanto dependiente de aquel país.
Las remesas bajaron un 10 por ciento este año y con la lenta recuperación de Estados Unidos en el sector laboral, las mismas tendrán un crecimiento a pasos cortos.
El otro riesgo o problema que Guatemala enfrentará el próximo año, de acuerdo con el entrevistado, es en el tema de la finanzas públicas, ya que las mismas se están debilitando por el colapso de la recaudación fiscal.
Indicó que Guatemala, si bien es cierto que es un país poco endeudado como porcentaje del producto interno bruto, «estamos llegando al límite de nuestra capacidad de endeudamiento, porque los ingresos fiscales son insuficientes para garantizar el servicio de la deuda pública más allá del 2010».
Agregó que la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo debe de comprenderse en ese contexto, puesto que si el país no eleva sus ingresos fiscales va a enfrentar serios problemas para financiar el gasto público y el pago de la deuda a partir del año 2010.
Junto al incremento de la recaudación fiscal, tiene que ir el fortalecimiento de la recaudación y las entidades encargadas para evitar la evasión y revisar las exoneraciones fiscales.
Guatemala se encuentra endeudada en un porcentaje de 24% en relación al Producto Interno Bruto y el límite recomendado por el Fondo Monetario Internacional es un 40%, lo que demuestra que Guatemala tiene poca deuda, sin embargo esta deuda necesita de pagos anuales de intereses y a capital, y es ahí en donde está el problema, ya que con los ingresos fiscales tan bajos, el país ya no tendrá la capacidad para realizar estos pagos, si sigue endeudándose y recaudando poco.
Sin los ingresos fiscales adicionales que se proponen en la reforma fiscal, la única salida que Guatemala tendría para salir de la crisis sería realizar un drástico recorte del gasto público, algo que afectaría a todos los sectores de la sociedad, aseguró Cerezo.
La crisis económica en Guatemala continúa sintiéndose en los sectores más golpeados por la misma, siendo estos la construcción, el empleo, maquilas y comercio; sin embargo de acuerdo con Cerezo, lo que tiene que hacer el Estado en estos momentos es invertir en estos sectores y en otros que han identificado como de oportunidad, como lo son los call centers.
Marco Vinicio Cerezo
Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica