jgdeportes@lahora.com.gt
La primera marcha pacífica que se llevará a cabo en contra del Gobierno de la República está programada para el próximo 14 de enero, cuando el mandatario de la Nación entregue el Informe de Gobierno 2006.
Así lo confirmó esta mañana Rubén Mazariegos, miembro de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), quien expresó que a las 9:00 horas del día ya indicado una cantidad considerable de sindicalistas y otras organizaciones civiles se reunirán frente al Congreso de la República para demandar la transferencia presupuestaria al Ministerio de Salud Pública.
«Que se dé la transferencia del presupuesta a la salud de los guatemaltecos y que con ello se evite futuras crisis hospitalarias», sentenció Mazariegos.
Inconformidad por aumento salarial
Mientras tanto, Carlos Arriaga, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), no descartó una serie de protestas a partir de la otra semana por la inconformidad del aumento del salario mínimo.
«Desde ya se anuncia una cadena de protestas, entre las que figura la solicitud de la destitución de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por haber otorgado el incremento salarial al cinco por ciento. Con ello violentaron los derechos humanos», contó Arriaga.
«Para el siguiente jueves se espera la resolución del Procurador de los Derechos Humanos. Este incremento salarial otorgado por í“scar Berger, del cinco por ciento, no alcanza para cubrir las necesidades básicas de los guatemaltecos», argumentó el sindicalista.