El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a la espera de que se les entreguen los Q409 millones que han solicitado para cubrir los diversos gastos a que darán lugar las elecciones.
Hoy el Ministerio de Finanzas debe entregar al TSE el presupuesto indicado para cubrir los gastos de su funcionamiento y de los procesos electorales, ya que el artículo 122 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos reza que dicha cantidad deberá ser entregada un mes antes de la convocatoria a elecciones.
El presidente del TSE, í“scar Bolaños, indicó que aún no han recibido dicho monto. Pero que tienen el transcurso del día para hacerlo efectivo y agrega que ellos no llamarán a nadie para que les entreguen los recursos, indicando que la ley es clara.
Según Bolaños, el TSE no ha podido implementar el mobiliario que se necesita para las elecciones, ni han podido realizar una campaña masiva sobre la reubicación y registro de los nuevos ciudadanos en el área rural a causa de la falta del presupuesto.
Con dicho presupuesto se instalarán de 14 a 16 mil mesas de votación, informó el presidente del TSE.
Asimismo, señaló que le envió un recordatorio al Ministro de Finanzas, Hugo Beteta, indicándole que el dinero no podría ser entregado parcialmente.