El proceso electoral 2011 contará con la vigilancia de 17 organizaciones civiles, que pretenden reunir a 10 mil voluntarios que participen como observadores en las elecciones generales del 11 de septiembre.
De acuerdo con la información, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Patricia Cervantes, informó de la inscripción de 17 organizaciones que iniciarán el trabajo de observación.
En estas elecciones se prevé la participación de alrededor de 10 mil voluntarios, aunque el número final se dará a conocer cuando el Departamento de Organizaciones Políticas depure los listados que presenten las organizaciones civiles, con el objetivo de determinar que no pertenezcan a ninguna agrupación política.
La magistrada señaló que es de trascendental importancia la observancia electoral, porque dará legitimación y transparencia a todo el proceso, ya que ellos contarán con la expresión voluntaria de la ciudadanía.
Las organizaciones observadoras pretenden la inscripción de 10 mil voluntarios; el G4, que integran la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Universidad de San Carlos y las iglesias, Católica y evangélica, esperan inscribir a tres mil voluntarios.
Mirador Electoral prevé contar con tres mil jóvenes; la Universidad Rafael Landívar, con mil estudiantes; los empresarios apuestan por reunir unos 500 voluntarios, y las cooperativas pretenden la inscripción de 100.
También participan la Iniciativa Joven Guatemalteca, el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Acción Ciudadana, Club Rotario de la ciudad de Guatemala, Civismo Electoral, DEMOS y FLACSO, Guatemala, entre otras entidades.