La Copa América ya tiene su primer duelo de cuartos de final con nombre y apellido, y se trata nada menos que un clásico mundial: Argentina contra Uruguay.
BUENOS AIRES / Agencia AP
El Grupo C definió sus posiciones ayer con los triunfos de Chile 1-0 sobre Perú y de Uruguay por el mismo marcador contra México, el segundo país eliminado después de Bolivia. Tras la clasificación de los uruguayos, ya hay seis equipos en la segunda fase y solo quedan por definirse dos plazas.
Chile culminó la fase de grupos como líder del sector con siete puntos y se quedará en la zona andina de Argentina, donde enfrentará este domingo al segundo del Grupo B en San Juan. Ese rival podría ser Venezuela, Brasil, Ecuador o Paraguay.
Uruguay quedó segundo con cinco unidades y se topará con Argentina el sábado en Santa Fe. Perú avanzó con cuatro puntos, pero todavía no sabe si le alcanzan para ser el mejor o el segundo mejor tercero.
México perdió sus tres encuentros y, por primera vez en su historia en la Copa América que se remonta a 1993, no superó la primera fase.
«Van a empezar los partidos de ganar o morir, el verdadero campeonato», sentenció el técnico de Uruguay, Oscar Tabárez.
El Grupo B se definirá hoy, en el último día de la etapa de grupos: Paraguay y Venezuela juegan a primera hora en Salta y Brasil y Ecuador chocan luego en Córdoba. Venezuela es el único que tiene el boleto garantizado, pero ninguno de los tres restantes está eliminado.
Chile y Perú tenían la clasificación asegurada de antemano, por lo que sus técnicos Claudio Borghi y Sergio Markarián utilizaron a numerosos suplentes en su partido en Mendoza.
Tras 90 minutos reñidos y sin goles, aunque con varias ocasiones de anotar, Chile se impuso gracias a un autogol de André Carrillo en los descuentos.
El extremo chileno Jean Beausejour, una figura clave en el plantel de Borghi, se perderá los cuartos de final tras ver la roja directa por un altercado con el peruano Giancarlo Carmona, que también fue expulsado.
Chile se salvó de enfrentar a Argentina, aunque eso no preocupa mucho a los integrantes del plantel.
«Hay que ganarles a todos. Tenemos algunas cosas a favor, en San Juan vamos a ser locales», expresó Borghi.
Uruguay no tenía la clasificación asegurada pero, conociendo el resultado de Chile-Perú, sabía que si ganaba tendría que verse las caras con la Albiceleste, que aseguró su clasificación el lunes con su mejor desempeño del torneo en la victoria 3-0 sobre Costa Rica.
La Celeste se impuso con un tanto de Alvaro Pereira a los 14 minutos.
«Estaba claro que si ganábamos nos teníamos que enfrentar a Argentina, está claro que en una Copa América, cuando la Copa está muy pareja, si querés ser campeón tenés que ganarles a todos», señaló el delantero uruguayo Luis Suárez.
«Por el bien del fútbol se van a enfrentar dos rivales que quieren jugar bien al fútbol», agregó.