La Junta Directiva del Organismo Legislativo autorizará esta semana qué empresa debe auditar el qué, quién, cuándo, dónde y cómo se ejecutó el presupuesto 2007 y empezar a revisar también la ejecución 2008.
lahora@lahora.com.gt
Arístides Crespo, presidente en funciones del Congreso, indicó la pasada semana que de cinco firmas auditoras tres fueron escogidas y una de ellas será contratada para que inicie el análisis contable, empezando por 2007.
En teoría, se espera conocer la acción para autorizar los gastos y control de los fondos anuales, propiedad del Congreso, teniendo a la cabeza en la presidencia al diputado Rubén Darío Morales y su primer secretario, Jorge Mario Vásquez, ambos del Partido de Avanzada Nacional (PAN).
La auditoría externa que corresponde al período 2008 se efectuará posteriormente, pero ambas revisiones serán una segunda opinión, detrás del control permanente que la Contraloría General de Cuentas mantiene en el Organismo Legislativo.
Para autorizar el próximo presupuesto 2009 del Congreso de la República, es necesario el procedimiento que dé a conocer la ejecución presupuestaria anterior a los 21 parlamentarios que integran la sala de trabajo de finanzas públicas.
Ante el escándalo por la puesta en riesgo de Q82.8 millones del presupuesto del parlamento, si esa cifra no es recuperada antes que finalice 2008, será un déficit que afectará los intereses de ese organismo del Estado, que no escapará de la discusión entre bloques y señalamientos de la opinión pública.
Frente a ese contratiempo, Roberto Alejos, primer secretario de la Junta Directiva, sumó el anuncio que para el próximo presupuesto del Legislativo necesitarán una inyección aproximada de recursos de Q50 millones más, y llegar a Q350 millones para enfrentar otras necesidades en 2009.
Preocupación y señalamientos
Arístides Crespo, presidente del Congreso, en funciones, alertó que el riesgo de pérdida de los Q82.8 millones significa un serio problema de Estado y de gobernabilidad a lo interno de ese organismo, en momentos que recibió una presidencia (que dejó Eduardo Meyer) con problemas.
Mario Taracena, jefe del bloque oficial, sigue lamentando que no se haya apresado a Raúl Alfonso Girón Gálvez, de Mercados De Futuro (MDF), cabeza responsable del compromiso de devolución del dinero, y también apuntó sus críticas hacia el diputado Rubén Darío Morales, a quien señala de haber hecho inversiones riesgosas con dinero del Congreso en 2007.
Ante la supuesta participación del ex presidente del Legislativo por otra inversión hecha, Taracena insistió: «í‰l jineteó Q20 millones el año pasado y le depositaron Q300 mil de intereses en su cuenta, es evidente que es responsable. Entonces antes de que se le escape al Ministerio Público, ya deberían haber capturado al diputado Rubén Darío Morales».
El parlamentario Morales respondió: «Pueden haber muchas opiniones políticas al respecto, lógicamente, pero […] [?] y gracias a Dios, está documentado y eso permite demostrar que no hay absolutamente nada en este tema, y que la Junta Directiva que yo presidí hizo un ahorro de cerca de Q27 millones al Congreso de la República, y no por intereses sino por austeridad».
Eduardo Meyer y Rubén Darío Morales mantienen afectada su imagen y la vida política del Parlamento, por ello continúa la investigación para determinar si procede o no un antejuicio en su contra.