Los periódicos de todos los días, nos mantienen informados de las noticias internacionales, del deporte nacional e internacional, de los escándalos de la farándula estadounidense, de los asuntos políticos domésticos y del más allá de las fronteras; pero en especial, nos informan de manera frontal y abrupta acerca de la vorágine de corrupción que azota al sistema administrativo guatemalteco.
Al pasar revista retroactiva, la vox populi chapina principia con la PNC (en la que no todos son, pero sí hay un montón), las MUNICIPALIDADES de todo el país (pocos alcaldes se salvan), las ADUANAS (en todas sus ubicaciones), la SAT (en todas sus ubicaciones, especialmente en las Aduanas), el IGSS (en sus oficinas centrales con sus inspectores), el Inguat (con la sobre valoración en compras), la CDAG (para manejar millones, aparte de lo recibido por la venta del hipódromo del Sur) la Fedefutbol (y su comisión de selecciones).
Sigue la lista: el MINISTERIO PíšBLICO (en todas sus ubicaciones), los JUZGADOS Y SALAS DEL ORGANISMO JUDICIAL en todas sus ubicaciones, el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERíA Y ALIMENTACIí“N (y sus dependencias como INAFOR), el Mineduc (con todos sus trances de textos escolares y ahora de computadoras), la CONTRALORíA DE CUENTAS (haciéndose la babosa y nagí¼ilona sin tener hombría para hacer valer la ley), MIGRACIí“N y sus corruptos de siempre),el SISTEMA PENITENCIARIO (que de penitenciario no tiene nada, pero hacen cobros por cualquier «gestión» o «favor»), el MINISTERIO DE SALUD PíšBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL (con el robo de las medicinas en las bodegas hospitalarias), El MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA (¿cuáles comunicaciones? ¿cuál infraestructura, si ya no hacen caminos, ni ni m?nada, y ¿qué vivienda? cuando ni siquiera pueden ayudar en el hoyón de la zona 6).
AERONAíšTICA CIVIL (y sus trances millonarios en dólares USA), el «glorioso»? EJí‰RCITO DE GUATEMALA con su IPM, sus industrias y sus comercios), la ZOLIC (¿para qué sirve), la PORTUARIA SANTO TOMíS DE CASTILLA (con sus costosos viajes aéreos para ir a pasear a las playas del caribe guatemalteco), el MINISTERIO DE ECONOMíA (con la Diaco que sólo sirve para multar a los comerciantes que no se «ponen firmes» pagando el impuesto a sus empleados).
Aún hay más: el MINISTERIO DE ENERGíA Y MINAS (transando la entrega del suelo y subsuelo guatemalteco), el del MEDIO AMBIENTE (donde no saben ni cómo se llaman, pero si cobran buenas mordidas). El CONGRESO DE LA REPíšBLICA (con el moronzazo de asesores, viajes y plazas fantasma), ¡hasta la CRUZ ROJA está metida en líos de hueveo de pisto!), y qué decir de las SECRETARíAS DE ESTADO (que manejan presupuestos sin control), y hacen falta muchas instituciones más; ¿conoce usted algunas?.
Y para cerrar con broche de oro, la PRESIDENCIA DE LA REPíšBLICA (utilizando millones de millones para «tantas cosas» de las que nunca jamás darán cuenta). ¡ESA ES MI GUATEMALA!