Hábitat para la Humanidad entregó 50 mil casas en Zacapa


logito

La Fundación Hábitat para la Humanidad Guatemala celebró en Usumatlán, Zacapa, la entrega de la casa 50 mil a la familia Pensamiento, conformada por cuatro personas de escasos recursos, quienes no tenían un lugar propio donde vivir.

POR MARIELOS CARRANZA Zacapa / Agencia CERIGUA

La celebración de la casa 50 mil inició hace meses, se extendió por toda la república a través de las oficinas regionales de la Fundación y concluyó en Zacapa, con la construcción masiva de 20 casas, lo que se logró con el apoyo de cientos de voluntarios provenientes de diferentes partes del país y del extranjero.

Durante las actividades constructivas de la semana, se edificó la casa de Sara García en un tiempo record de 24 horas con 23 minutos, una vivienda que fue bautizada como “la 50 mil 1” para representar el próximo reto de la entidad.

Según la información, la siguiente etapa para Hábitat será alcanzar las 100 mil casas construidas o mejoradas en los próximos cinco años y brindar a esa misma cantidad de familias la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Jonathan Reckford, principal oficial ejecutivo de Habitat for Humanity International, fue uno de los invitados que asistió a Usumatlán, quien calificó como extraordinario celebrar la casa 50 mil en menos de cinco años después de su primera visita en el 2008, cuando se conmemoró la casa 25 mil.

Desde 1979 Hábitat para la Humanidad Guatemala ha apoyado a 300 mil personas a mejorar su situación de vivienda, lo que ha impactado positivamente el desarrollo de las comunidades y de manera directa en la vida de las familias, quienes son copartícipes en la construcción de sus nuevos hogares.

La Fundación Hábitat para la Humanidad Guatemala ofrece varios servicios, la construcción de viviendas con financiamientos tradicionales, la construcción de casas progresivas, las mejoras habitacionales con micro-financiamiento y la construcción de viviendas y adquisición de terrenos en colonias.

Según estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nicaragua posee en Centroamérica el más grande déficit de vivienda digna, seguido por Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Fondo Guatemalteco de la Vivienda (FOGUAVI) calcula que el déficit en Guatemala es de aproximadamente de 1 millón 220 mil 207, de esa cifra el 39 por ciento lo conforman ciudadanos que carecen absolutamente de una vivienda y el 61 por ciento restante, si bien posee una, no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad y carecen de servicios básicos, lo que pone en peligro la vida de sus habitantes.