Hábitat para la Humanidad celebró 10 años


logito

La organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad celebra diez años de funcionar en El Progreso con la entrega de la primera vivienda que incluye terraza, en un barrio de Guastatoya; durante este tiempo ha edificado en este departamento 900 viviendas.

Por Elisa Sasvín EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

Alan Soto Orellana y su esposa Iris Loaiza son la pareja favorecida; ambos manifestaron su agradecimiento y felicidad al ver este sueño hecho realidad, ya que gracias a Hábitat cuentan ahora con vivienda propia y techo de loza o terraza, la que podrán pagar a diez años plazo por medio de cuotas más módicas que en el sistema bancario.

A decir de Jorge Mario Portillo, delegado departamental de la ong, son 10 años en los que han construido esperanzas en El Progreso; la vivienda de la familia Soto Loaiza representa la número 900 y la primera con techo de loza; a nivel nacional son 33 años de presencia, en los que se ha transformado la vida de 36 mil familias, con igual número de casas.

Carlos Mejía, representante de Hábitat a nivel nacional, informó que la meta para el próximo año es entregar la casa número 50 mil, con la que estarían cambiando la manera de vida al 2.5 por ciento de guatemaltecos sin vivienda.

Mejía resaltó que entre las metas de la entidad está la búsqueda de solución para las familias que viven en condiciones de extrema pobreza y que no aplican para ser favorecidas mediante el sistema tradicional establecido, por lo que hizo la invitación para que en conjunto con la sociedad civil y entidades públicas y privadas se unan y aporten sus ideas o esfuerzos para ayudar a los menos favorecidos.

Al acto de entrega asistió el gobernador departamental, Rigoberto Salazar; el jefe de la Comisaría 53, Raúl Aldana Catalán y colaboradoras de Hábitat, de los municipios de San Cristóbal Acasaguastlán, Sanarate, Sansare, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, a quienes Jorge Mario Portillo agradeció por su trabajo voluntario, así como a los fundadores, Abigaíl Pérez, Mauro Cardona y César Ferrera.