Habitantes del municipio de Malacatancito, Huehuetenango, están preocupados por la conflictividad surgida en las últimas semanas, luego que vecinos de las áreas rurales protestaran contra el alcalde, Leopoldo Samayoa Ramos, a quien señalan de desatender sus necesidades.
Según líderes de la aldea Cieneguillas y comunidades vecinas, con los problemas surgidos durante las protestas y manifestaciones de inconformidad por falta de atención a los servicios esenciales y la ejecución de proyectos de infraestructura, se entorpece más el poco desarrollo, por lo que debe buscarse una salida a la problemática.
A decir de Eulalio Tarax Morales, la situación se complicó, no sólo por los disturbios generados el pasado 19 de febrero, sino que ahora fue declarado con lugar un antejuicio contra el jefe edil.
La Sala Séptima de Apelaciones retiró la inmunidad al alcalde Samayoa Ramos, quien deberá enfrentar la justicia por la supuesta comisión de 13 delitos en los que habría incurrido al ordenar la demolición y posterior construcción del edifico municipal, acción promovida por el ex alcalde Irene Hidalgo.
Hidalgo dijo en conferencia de prensa que inició la demanda contra Samayoa Ramos, porque cuando asumió la administración 2000 – 2008, procedió a demoler el edifico edil y ocupó una calle para la nueva construcción, sin autorización de Antropología e Historia.
Otro vecino, Eduardo Tayún Calel, consideró necesario retomar el diálogo para encontrar una solución a la problemática y que las actividades continúen normalmente; aseguró que las personas retenidas durante los disturbios fueron liberadas por los tribunales de justicia, porque no encontraron delitos que perseguir.