Recientemente se ha discutido mucho acerca de las habilidades necesarias que deben tener los estudiantes de secundaria para poder graduarse de ese nivel y así demostrar dos cosas: 1. Estar preparados para el mundo de trabajo o para continuar sus estudios universitarios. 2. Demostrar que las escuelas y colegios tienen programas EXCEL-entes. Sin embargo, creo que hay mucha confusión sobre este tema. ¿Para qué queremos las habilidades y qué habilidades debemos enseñar? ¿Son para crear una capacidad limitada para un trabajo? ¿Son para que se forme un buen ciudadano? ¿Son para ser un aprendiz de por vida (Life Long Learner)? ¿Son para formar integralmente a la persona? ¿Son para que el estudiante pueda PENSAR utilizando todas las «Higher Order Thinkng Skills? ¿Cómo pueden implementarse las múltiples habilidades necesarias en la vida y trabajo si el énfasis está en prepararlos para pasar exámenes, de respuesta única, sólo para recibir una calificación que indica que «ha ganado» o que «ha perdido»? ¿Qué es mejor, formar una persona integralmente, o entrenarla para repetir datos e información que después del examen olvidará? ¿Quién puede asegurar que lo que memorizó en la escuela para ganar un examen es lo que le ha servido en su vida de adulto y de profesional? ¿Qué es mejor, darle la información o enseñarle a utilizar múltiples fuentes informativas? Creo en la primera opción, si hablamos de educación no hay alternativa, hay que formar integralmente a la persona. Pero no sólo yo pienso así; hay muchas más personas expresando sus ideas sobre «habilidades» y voy a compartir con ustedes lo que ellas están pensando.
I. Los padres de familia del Distrito Escolar de Needham, Boston, Mass., dividen en tres aspectos las habilidades que los graduados deben poseer:
A. Habilidades personales: Resolver problemas, comunicación social, tomar decisiones, colaboración y respeto por otras personas; conocerse a sí mismo, saber cómo manejar las situaciones emocionales complejas y relacionarse positivamente con otros.
B. Habilidades de metacognición: Pensar críticamente, aprender a aprender, saber cómo adquirir y evaluar información y saber cómo aplicarla en formas nuevas, es más importantes que aprender datos e información específica.
C. Habilidad académica: Comunicación oral y escrita, lectura y matemática, tecnología y ciencias.
D.
Habrán notado que no hay gran énfasis en una materia específica sino hay más preocupación por la formación personal del individuo. Los problemas y las dificultades en que se ven involucrados los niños y los jóvenes hoy día, son la gran preocupación de los padres de familia y ven la necesidad de prepararlos para esa realidad.
I. Howard Gardner, en el año 2,004 dijo: «Los jóvenes en todo el mundo, necesitan más habilidades de pensamiento innovador, consciencia cultural, habilidades de -Higher Order Thinking Skills-, una comunicación sofisticada y habilidades de colaboración». A continuación anoto las seis habilidades más importantes, expresadas por el doctor Gardner:
A. Habilidad de pensamiento crítico. Método científico: ¿Qué pasaría si…? ¿Por qué?? Pensamiento interdisciplinario: Currículo de «Temas».
B. Habilidades de comunicación interpersonal y colaboración internacional.
C. Habilidades lingí¼ísticas: Tener experiencias orales en diferentes idiomas, desde el nacimiento.
D. Habilidades de colaboración: Poder trabajar en muchos ambientes. Trabajar en equipo.
E. Habilidades tecnológicas: ¿Qué hacer con la información? Escoger entre la buena y la mala información. Cómo usarla correcta y éticamente. Distinguir en Internet, la diferencia entre «spam» y buena información.
F. Educación para la era globalizada: La educación para la era globalizada debe enfocarse a la formación del niño completo (tres C´s, cabeza, corazón y cuerpo), para un mundo complejo. Continúa. www.rayeduca.info