Guzmán: Secretarios de Conamigua han dejado mucho que desear


foto11_archivo

Ante la apertura de la convocatoria para elegir a los nuevos directivos de Conamigua, el presidente de la Comisión del Migrante indica que es vital que el Congreso no elija a estas personas para evitar componentes polí­ticos de intermedio.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

El diputado Mauro Guzmán, presidente de la Comisión Legislativa de Migración, indicó de forma personal que los secretarios ejecutivos que han pasado por el Consejo de Atención al Migrante de Guatemala  (Conamigua), “han dejado mucho que desear”.

Su comentario se debe a la forma de elección de estos funcionarios, siendo el Congreso de la República en pleno el que tendrá que elegir entre un listado de cinco, al secretario y subsecretario por un término de tres años.

“Esto hace que exista un componente polí­tico de mayor peso a los valores técnicos de la persona para ocupar el cargo”, refiere.

Por lo que pide que se reforme la ley interna de Conamigua para que sea el Consejo Directivo, en representación del Canciller y el Banco de Guatemala, el que tome la decisión.

Esta semana, la comisión que preside Guzmán abrió la convocatoria para recibir la papelerí­a de aquellas personas interesadas en cubrir el cargo.

Los requisitos más importantes son tener tres años de experiencia comprobada en temas migratorios, dominio del idioma inglés y habilidad para congeniar con las instituciones de Gobierno.

El 1 de octubre, Alejandra Gordillo, actual secretaria de Conamigua, dejará su cargo para que en las próximas semanas, si los diputados lo desean, se nombre a los nuevos funcionarios.