Gustav comienza a azotar la costa de Estados Unidos


Un equipo televisivo transmite desde Nueva Orleans las condiciones climáticas imperantes por la proximidad del huracán Gustav, que está azotando la costa sur de Estados Unidos.

El huracán Gustav comenzó a azotar hoy la costa estadounidense del Golfo de México con fuertes vientos y lluvias tras la evacuación de dos millones de personas en el estado de Luisiana y que transformó a Nueva Orleans en una ciudad fantasma.


Gustav fue degradado a categorí­a dos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, aunque advirtió que continuaba siendo una amenaza «extremadamente seria», y que podrí­a causar una subida de las aguas de entre tres y cuatro metros por encima del nivel normal.

El ojo del huracán, que tocarí­a tierra a mitad de la jornada, se desplazaba en dirección a la costa sudoeste de Luisiana y estaba a 130 km al sur de Nueva Orleans, indicó el NHC en su boletí­n de las cinco de la mañana (hora de Guatemala).

Unos 750 guardias nacionales fueron movilizados a Nueva Orleans en previsión de eventuales operativos de rescate para cerca de diez mil ciudadanos irreductibles que se quedaron en sus hogares, tras una masiva evacuación descripta por los medios como la mayor de la historia estadounidense.

Según el gobernador de Luisiana Bobby Jindal, Gustav, que dejó más de 80 muertos a su paso por el Caribe, causó sus primeras ví­ctimas ayer en este estado sureño: tres pacientes en estado crí­tico que murieron durante la evacuación de un hospital.

Reportes de cortes en la energí­a eléctrica en la zona este de Nueva Orleans comenzaron luego de que el viento y la lluvia la alcanzaran.

Cientos de miles de personas abandonaron Nueva Orleans ayer, convirtiéndola en un lugar casi desierto. La zona todaví­a estaba recuperándose del mortí­fero paso del Katrina en 2005, que dejó 1.500 muertos.

«Pensamos que como máximo debemos tener 10 mil personas todaví­a en la ciudad. Es un verdadero pueblo fantasma», dijo el alcalde Ray Nagin tras informar que la Policí­a estimaba en 372 mil los evacuados.

Jindal habí­a emitido ayer un llamado de último momento a los residentes que todaví­a seguí­an en la zona. «Si están escuchando esto, viendo esto, si no evacuaron, por favor háganlo. Todaví­a quedan unas horas», dijo.

Por otra parte, las campañas de los candidatos presidenciales Barack Obama (Partido Demócrata) y John McCain (Partido Republicano) quedaron sujetas a los embates de Gustav, que alcanza Estados Unidos justo cuando estaba programado el comienzo de la convención nacional republicana en St. Paul (Minnesota, norte).

McCain cambió sus planes de campaña y viajó a Mississippi ayer a verificar los preparativos para el huracán, en tanto se decidió que el primer dí­a de la convención tuviera una agenda reducida.

Mientras, el presidente George W. Bush confirmó que no acudirá a la convención republicana de hoy, sino que viajará a Texas para asistir a la coordinación de las operaciones de rescate.

Por su parte, las compañí­as petroleras evacuaron personal e interrumpieron casi toda la producción en el Golfo de México, donde Estados Unidos produce 26% de su crudo.