El presidente ílvaro Colom nombró y juramentó a Guillermo Antonio Porras Ovalle como Procurador General de la Nación, mientras que Juan Aguilar, titular de la SESAN, anunció su renuncia del cargo a causa de quebrantos de salud.
lahora@lahora.com.gt

A partir de hoy, Porras Ovalle ocupará la jefatura de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que desde el 30 de julio último dejó vacante Baudilio Portillo Merlos.
Mientras tanto, el ex titular de la PGN será destacado a la Embajada de Guatemala en Perú, según informaron fuentes oficiales.
En una breve conferencia de prensa, el nuevo «abogado del Estado» informó que a lo largo de su carrera como jurista se ha desempeñado como litigante en una oficina jurídica.
Asimismo, fue gerente de Guatel, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios y aspirante a Fiscal General.
El presidente Colom agradeció a Porras Ovalle por aceptar el nombramiento, luego de que el cargo en la PGN permaneciera sin un jefe titular desde casi un mes.
El mandatario señaló que la PGN debía atravesar un proceso de reingeniería y modernización para aumentar el protagonismo de la institución.
Además indicó que espera «una excelente armonía entre la PGN y la Presidencia de la República».
ANUNCIA CAMBIO
Entre tanto, el jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Juan Aguilar, dejó entrever que dejará el cargo por causa de una afección de salud.
Aguilar, de 66 años, aseguró que los problemas de hipertensión arterial que le aquejan podrían complicarse, de continuar con el trabajo en la SESAN.
«Sería muy irresponsable de mi parte no hacer algo al respecto», dijo el funcionario, al contactarlo esta mañana, por vía telefónica.
El subsecretario de la SESAN, Edmundo ílvarez, reemplazó hoy a Aguilar en una reunión a la que tenía previsto asistir en la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso.
Desde la semana pasada, Aguilar y la SESAN se encuentran en la mira de los medios de comunicación, debido a los recientes reportes que alertan de nuevos casos de desnutrición aguda en el oriente del país.
El funcionario no descartó que las complicaciones administrativas surgidas en torno a la reciente crisis alimentaria, junto a otros factores, formen parte de las causas de su afección.
Al ser consultado -esta mañana- sobre la decisión de Aguilar, el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, indicó que el gobierno todavía no conocía su decisión de dejar la SESAN.