Guillermo del Torotiene miedo a la claridad


Guillermo_del_t

Guillermo del Toro es el creador principal de «Don’t Be Afraid of the Dark» (No tengas miedo a la oscuridad), a estrenarse el próximo fin de semana en Estados Unidos, pero dice que él sólo le tiene miedo a la claridad del dí­a.

Por LAURI NEFF NUEVA YORK / Agencia AP

Del Toro dijo en una entrevista reciente que sus sueños nocturnos son «muy aburridos». En cambio, el productor, director y guionista galardonado con un Oscar dijo que tiene «una imaginación excesivamente activa durante el dí­a», un problema «horrible» porque siempre le provoca reacciones exageradas.

«Si mi esposa tarda 15 minutos más en regresar del supermercado, empiezo a fantasear con historias de horror. Tú sabes… ¿qué pasó? ¿Un choque? ¿Un accidente? ¿Un avión se estrelló sobre el auto? Enseguida me pongo paranoide», aseguró.

Esta serí­a la inspiración de las pelí­culas sombrí­as de este maestro de lo monstruoso, como «El laberinto del fauno», la serie «Hellboy» y ahora «Don’t Be Afraid of the Dark», que él define como un thriller gótico a la manera clásica.

La protagonista es Bailee Madison, de 11 años, en el papel de Sally, a quien mandan a vivir con su padre, interpretado por Guy Pierce y la novia de éste, encarnada por Katie Holmes. En la casa, Sally escucha voces que pertenecen, dijo del Toro, a «unas criaturas muy, muy malignas» que viven en sótanos, cuevas, debajo de la casa y desde luego no tienen buenas intenciones.

Del Toro produjo la pelí­cula y coescribió el guión, que tardó más de 16 años en llegar a las pantallas. Se basa en una pelí­cula hecha para televisión estrenada en 1973 y que, según del Toro, es la más aterradora que vio cuando era niño.

El argumento adquirió una vida propia, ya que en esos tiempos, recuerda, uno no podí­a volver a ver las pelí­culas en video. «Así­ que los chicos nos relatábamos la historia en la escuela y con el paso de los años me di cuenta de que muchas de las escenas que me gustaban de la pelí­cula las habí­amos creado, las habí­amos inventado nosotros».

Del Toro pensaba dirigir «Don’t Be Afraid of the Dark», pero no pudo hacerlo porque en ese momento dirigí­a «The Hobbit», de Peter Jackson. Abandonó esa producción en mayo de 2010, al cabo de dos años, señalando que habí­a demasiadas demoras.

Reconoce que bajo la dirección de Troy Nixey, «Don’t Be Afraid of the Dark» no se parece en absoluto a lo que visualizaba él, pero lo mejor de la experiencia fue «ver el mundo con el que uno ha soñado durante tanto tiempo interpretado de manera diferente».