El cineasta mexicano Guillermo del Toro dijo ayer que el trabajo de productor le encanta y le enseña mucho, al hablar sobre su nueva coproducción «Don’t Be Afraid of the Dark» acompañado por la actriz Katie Holmes.
«Es lo mismo que enseñar. Fui maestro de lenguaje cinematográfico por mucho tiempo en la Universidad de Guadalajara (en México) y sé que cuando enseñas o produces, aprendes mucho», dijo del Toro durante una entrevista con The Associated Press. «Algunas personas odian producir, a mí me encanta».
BEVERLY HILLS / Agencia AP
El cineasta, quien ha producido cerca de una decena de filmes como «El Orfanato», «Crónicas» y «Un embrujo», dijo que ese trabajo le permite renovarse como cineasta.
«Creo que hay un momento en que necesitas renovarte. Si no te renuevas como narrador, vuelves a tus mismas soluciones y a las mismas herramientas», apuntó del Toro. «La práctica es invaluable porque puedes ver errores de presupuesto, táctica y de todo eso. Pero tan sólo a nivel narrativo es como pasar la experiencia a través de los ojos de alguien más. Ves soluciones que nunca se te hubieran ocurrido», agregó.
La cinta de suspenso y horror «Don’t Be Afraid of the Dark», que se estrenó mundialmente el domingo en el cierre del Festival de Cine de Los íngeles, saldrá en cartelera el 26 de agosto.
«Soy admiradora del género y gran fanática de Guillermo del Toro, así que fue un gran honor actuar en el filme», dijo Holmes. «La película habla sobre una niña a la que nadie le presta atención y ella esta escuchando a estos monstruos y tiene miedo (…) Creo que es un sentimiento común de horror cuando nadie te escucha», agregó.
La cinta, dirigida por Troy Nixey, cuenta la historia de la niña Sally (Bailee Madison), que llega a vivir a una mansión gótica con su padre Alex Hurst (Guy Pearce) y la novia de éste, Kim (Holmes). En la casa Sally comienza a escuchar voces que salen del sótano y la seducen para que las siga.
Está basada en un filme para la televisión homónimo de 1973, al cual Del Toro ha catalogado como la producción televisiva más escalofriante que se haya hecho. Del Toro escribió el guión de la cinta junto a Matthew Robbins.
Al igual que en su «Laberinto del fauno», ganadora de tres premios Oscar, Del Toro muestra en «Don’t Be Afraid of the Dark» el tema de las hadas o duendecillos que cambian dientes por monedas.
Para «Don’t Be Afraid of the Dark», Del Toro pidió trabajar con un director novato pues le gusta que estos directores «tienen la bendición y maldición de no saber qué es lo que se tiene que hacer», dijo.
«A veces es una maldición porque ellos no saben y caen en errores que uno ve a kilómetros de distancia. Pero a veces se torna una gran bendición porque ven soluciones que tú nunca hubieras imaginado como cineasta maduro. Luego lo hacen a su estilo y dices: ‘Wow, es fantástico»’, dijo el director de filmes como «Hellboy», «Mimic» y «Cronos».
«Quiero seguir produciendo para directores novatos … trabajar con directores novatos te da herramientas», dijo del Toro quien contó que asistió a casi a toda la filmación y estuvo presente en la pre y post producción de «Don’t Be Afraid of the Dark».
El mexicano también participará en la producción de «Pacific Rim», que comenzará a grabarse en noviembre, y estuvo al frente del filme próximo a estrenarse «Los ojos de Julia».
Por si todas estas películas no fueran suficiente, del Toro reveló que terminó de escribir su más reciente colaboración en la trilogía «The Strain», coescrita por Chuck Hogan. La novela se llamará «The Night Eternal» («Eterna») y seguirá a «The Fall» («Oscura»), la segunda parte de «The Strain» («Nocturna»).
«Justo ayer por la mañana terminé de escribir mi parte de la trilogía. La entregaremos en una semana a la editorial y saldrá a finales de octubre», dijo del Toro. «Me encanta escribir ficción. Es un regalo, porque no tienes problemas de presupuesto ni horario, ni de luces, ni de actores que llegan tarde. Es maravilloso, escribes con absoluta libertad», agregó.