Luego de haber practicado un examen médico al ex ministro de la Defensa íngel Aníbal Guevara, la Dirección General del Sistema Penitenciario ordenó el traslado del ex funcionario del Preventivo de la Zona 18 hacia el hospital Médico Militar.
hernandeza@lahora.com.gt
Según lo informado por el director de presidios, Alejandro Giammattei Falla, Guevara Rodríguez fue trasladado hoy a las 9:30 horas bajo custodia de dos elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, y dos del Sistema Penitenciario.
«De acuerdo con la Constitución Política de la República de Guatemala, el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia. Tomando en cuenta las condiciones en que se encuentra el detenido y según la información médica, por razones humanitarias y en base a su estado de salud, se declara con lugar el traslado del privado de libertad íngel Aníbal Guevara Rodríguez», expresó Giammattei.
El ex funcionario deberá, por 96 horas, permanecer recluido en el centro asistencial para que se le practiquen las evaluaciones necesarias. Según certificaciones médicas extendidas con fecha 24 de noviembre de 2006, se determinó que el general retirado padece de una condición de enfermedad prostática manifestada por hematuria persistente (sangrado) e hipertrofia prostática residual y carcinoma de próstata a descartar.
Conforme a lo dicho por el jefe de presidios, la permanencia de Guevara Rodríguez en el Hospital Militar dependerá de la evolución de su estado de salud, «sí es necesario que lo operen, los especialistas lo dirán, de momento se le ha informado al Tribunal Quinto de Sentencia Penal», expresó.
El ex jefe castrense forma parte de una lista de por lo menos cuatro ex funcionarios guatemaltecos que son exigidos por la justicia española porque se presume que tuvieron participación en el incendio de la sede diplomática ibérica.
Agregar como Recuadro….
El director de presidios, Alejandro Giammattei, dio a conocer que ayer a las cuatro de la mañana, por cuestiones de seguridad y ante las amenazas de muerte supuestamente incitadas por el capitán del ejército Byron Lima Oliva, se decidió el traslado del recluso de Pavoncito, en Fraijanes, hacia la cárcel de Alta Seguridad «El Infiernito», en Escuintla.
«Conocimos de cuatro amenazas de muerte en contra de funcionarios y de otras tres emitidas en contra de reos; incluimos también la efectuada en mi contra y mi familia, casualmente donde se encuentra este reo, hay motines. Sabemos que el reo Byron Lima está detrás de eso», refiere Giammattei.