Guevara en prisión; Chupina se enferma


Al Preventivo de la zona 18 fue trasladado el ex ministro de la Defensa, íngel Aní­bal Guevara Ramí­rez.

Prisión preventiva dictó el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en contra del general en situación de retiro íngel Aní­bal Guevara, por los delitos de Homicidio, Terrorismo y Secuestro, y dejó vigentes las órdenes de aprehensión en contra de otros tres ex funcionarios de gobierno.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

La resolución emanada por el Tribunal que preside la jueza Morelia Rí­os Arana de Villalta se basa en una petición que habrí­a hecho la justicia española al solicitar a Guatemala la captura con fines de extradición hacia España por los delitos de Terrorismo, Homicidio y Secuestro que según la solicitud del paí­s europeo se habrí­an cometido durante la quema de la embajada ibérica.

Luego de conocer de la orden de captura dictada en su contra, íngel Aní­bal Guevara Rodrí­guez, el ex Ministro de la Defensa, durante los 80’s, decidió entregarse de forma voluntaria a la justicia guatemalteca; a eso de las 6:00 horas el militar en situación de retiro salió de su casa, vistiendo chaleco azul, camisa blanca, pantalón gris y tenis blancos, apresuró su paso hacia la comisarí­a más cercana en la Democracia, Escuintla.

A eso de las 10:00 de la mañana con fuerte dispositivo de seguridad brindado por la Policí­a Nacional Civil, por cierto un poco descontrolado, llegó a la Torre de Tribunales, sereno y con un semblante sonriente, el que es exigido por la justicia española.

A su arribo al sótano 1 se le realizó un registro minucioso a fin de que la seguridad del Organismo Judicial verificará la no existencia de objetos prohibidos en esa dependencia.

En la sede del Tribunal Quinto de Sentencia fue habilitada la sala de debates, donde se le dio a conocer por parte de la jueza presidenta de dicha judicatura los argumentos de la orden de detención emanada en su contra, posteriormente fue trasladado hacia el preventivo de la zona 18.

El abogado defensor José Toledo dijo que presentará un recurso de exhibición personal en favor de su cliente porque no se le permitió declarar al momento de la audiencia.

«La justicia española no tiene injerencia en nuestro paí­s, no sé el porque se ha resuelto de esa manera, estoy sorprendido, se analizará la resolución, la historia hará justicia en contra de grupos pro derechos humanos, es una revancha polí­tica donde hay españoles involucrados,» expresó Toledo.

El tribunal también giró orden de captura con fines de extradición en contra de Pedro Garcí­a Arredondo, í“scar Humberto Mejí­a Ví­ctores, German Chupina Barahona, no así­ en contra del general en situación de retiro José Efraí­n Rí­os Montt, según los miembros de la judicatura en mención se dice que aunque se aprecia que el hecho que se le atribuye es el mismo que se le imputa a los demás con la diferencia, que en ningún momento se le ha relacionado con los hechos de la quema de la embajada de España.

Las fuerzas de seguridad pública al tener en sus manos las órdenes de captura desde primeras horas iniciaron con los operativos y allanamientos en busca de los sindicados.

Uno de los allanamientos se realizó en la vivienda del ex director de la Policí­a Nacional, PN, German Chupina Barahona. Desde primeras horas elementos de la Policí­a Nacional Civil, llegaron a Boca del Monte, jurisdicción de Villa Canales, varios elementos de la seguridad pública rodearon la casa a fin de exigir la entrega de Chupina Barahona, sin embargo la petición no tení­a resultados positivos.

Minutos más tarde llegó una ambulancia de la PNC, con la doctora Verónica Jazmí­n Barrera, quien a su arribo dijo que desde hace meses el ex jefe de la seguridad pública tení­a atención médica por sufrir de problemas en la columna y cadera, así­ como problemas intestinales y musculares, se ordenó el traslado al centro asistencial privado Fátima, del también exigido por la justicia española.

También en el departamento de Santa Rosa se busco al ex jefe del comando 6 de la Policí­a Nacional con resultados negativos, se dijo que posiblemente se encuentre en Estados Unidos.

í“scar Humberto Mejí­a Ví­ctores fue buscado por las fuerzas de seguridad pública, pero por falta de allanamiento los elementos de la PNC no pudieron ingresar a su vivienda ubicada en un edificio residencial de la zona 10, su abogado defensor Fernando Linares Beltranena dijo desconocer los detalles de la resolución del tribunal quinto de sentencia, pero analiza presentar apelación.

La solicitud de captura con fines de extradición por los hechos sucedidos en la quema de la Embajada de España y por crí­menes cometidos en contra de religiosos españoles, no incluye al ex Ministro de Gobernación Donaldo ílvarez Ruiz, Romeo Lucas Garcí­a y Benedicto Lucas Garcí­a.