Nueve personas, entre ellas un menor, fueron asesinadas por la guerrilla del ELN en una zona rural de la población de El Tambo, en el departamento colombiano de Cauca (suroeste), en un hecho relacionado con disputas con narcotraficantes, informó ayer la Policía.
Según el coronel Joaquín Camacho, comandante de Policía de ese departamento, las víctimas fueron ultimadas por una cuadrilla de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) cuando se dirigían hacia la vereda La Fonda de ese departamento.
«Fueron interceptados por un grupo de hombres armados, al parecer del ELN, que los obligaron a bajar de sus vehículos y, en el suelo, los acribillaron», aseveró Camacho, quien reveló que la masacre tuvo lugar cerfa de las 13:30 (hora de Guatemala) del sábado, en una zona rural de El Tambo.
De acuerdo con el informe policial, entre las víctimas hay un menor de edad. «Entre los muertos hay dos o tres personas reconocidas en el comercio de sustancias ilícitas», enfatizó el oficial tras recordar que la zona se caracteriza por la presencia de cultivos de coca y amapola, esta última base de la heroína.
Según Camacho, una tesis que manejan es que «se trataría de disputas entre los rebeldes y una banda de productores o comercializadores de la droga». Sin embargo, familiares de las víctimas rechazan esta versión y señalan que los jóvenes fueron masacrados cuando iban a disputar un partido de fútbol.
Voceros del Ejército y de la Policía aseguraron que perseguían, ayer, a los guerrilleros del ELN.