Guerrero gana el Derby del Jonrón


Barry Bonds del equipo de la Liga Nacional saliendo del campo durante el Juego de Estrellas número 78.

El toletero dominicano Vladimir Guerrero ganó ayer el ´Derby del Jonrón´ al vencer en la final 3×2 al puertorriqueño Alex Rí­os, en el marco de la edición 78 del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, que se llevará a cabo hoy entre los equipos de la Liga Nacional y la Americana en San Francisco (California).


Rí­os (Azulejos) y Guerrero (Angelinos), ambos de la Liga Americana, llegaron a la etapa final con 17 y 14 cuadrangulares, respectivamente, pero en esa instancia, que no se cuenta el acumulado, el quisqueyano superó al boricua por la mí­nima.

En semifinales, Rí­os y Guerrero habí­an avanzado con 12 (total 17) y 9 (14), dejando en el camino a Matt Holliday (Rockies, Liga Nacional) y el también quisqueyano Albert Pujols (Cardeanles, LN), ambos con 13 conexiones en general.

Pujols habí­a avanzado a esa instancia en una ronda de desempate contra el canadiense Justin Monrneau (Mellizos, LA), a quien venció 2×1.

En la primera ronda Holliday, Rí­os y Guerrero lograron el boleto con cinco vuelacercas cada uno, mientras que Pujols y Morneau quedaban empatados con cuatro per cápitas.

El campeón defensor del año pasado, Ryan Howard, de los Filis de Filadelfia, se fue en la primera ronda en esta ocasión con solamente tres vuelacercas.

Howard fue el hombre grande en la edición anterior con 18, seguido de Dave Wright (Mets), que también tuvo 18 en total pero en la final solamente pudo conectar 2.

El récord en general siguió vigente y pertenece al venezolano Bobby Abreu (ahora con los Yankees) desde el año 2005 con 41, mientras que el de 27 para una etapa (semifinal) también sigue sin romperse, impuesto en el 2004 por el dominicano Miguel Tejada (Orioles).

Este año se volvió a utilizar el sistema de todos contra todos en dos rondas eliminatorias y una final entre dos artilleros sin importar a qué Liga pertenecí­an.

El ’Derby de los Jonrones’ siempre se efectúa la ví­spera del Juego de las Estrellas entre los equipos de la Liga Nacional y la Americana, que en esta ocasión celebra su edición 78 en el AT