Guerra Roldán: Reforma no debe ser superficial


aa_foto_2

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Mario Roberto Guerra Roldán, se manifestó contrario a la realización de una reforma a la Carta Magna que en esta ocasión es promovida por el Organismo Ejecutivo liderado por Otto Pérez Molina. Sin embargo, si al final se concretara, advirtió que debería quedar fuera de acomodos políticos.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Guerra Roldán dijo coincidir con Jorge Mario García Laguardia, ex presidente de la Corte de Constitucionalidad y ex Procurador de Derechos Humanos, entre un sin fin de distinciones, que en una publicación reciente de La Hora comunicaba que todas las reformas constitucionales en el país han sido hechas de mala fe.

En ese sentido, el exfuncionario expuso sobre la reforma constitucional que todavía se encuentra en fase de socialización de parte del gobierno, que está de acuerdo “en una reforma sustancial, que no sea superficial ni de parches ni de acomodamiento político”, por lo que, de manera general está en contra de una modificación a la Carta Magna y que debe desarrollarse la legislación ordinaria pendiente.

Sin embargo, el exmagistrado presidente del TSE dijo que, si se llega a reformar la Constitución, se debería incorporar al texto fundamental que el TSE se convierta en Tribunal Supremo Electoral Jurisdiccional y aparte se conforme el Instituto Nacional Electoral.

LAS FUNCIONES

Según lo propone Guerra Roldán, las funciones del Tribunal Supremo Electoral Jurisdiccional serían conocer recursos e impugnaciones por las resoluciones que emitiera el Instituto Nacional Electoral o el mismo Tribunal y aplicar sanciones correspondientes a organizaciones políticas, convocar a elecciones de acuerdo a la fecha que considere necesaria, cerrar el proceso electoral y declarar electos a funcionarios como el Presidente y Vicepresidente de la República.

La parte organizativa de las elecciones debería correr a cargo del Instituto Nacional Electoral, para lo cual debería administrar la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) y otras dependencias relacionadas, por lo que desaparecería el Registro Nacional de las Personas.

Por aparte, aunque varios sectores se han pronunciado en contra de lo que han llamado concentración de poder en la Corte Suprema de Justicia, al ser ésta la que elija a los magistrados del TSE y que incluso el Ejecutivo ya eliminó de su propuesta original, Guerra Roldán dijo que esto ya se hace en varios países como Costa Rica y Chile. “Así que no es nada nuevo”, señaló, “y en países que están tan avanzados democráticamente la Corte Suprema de Justicia es que la designa a los magistrados del Tribunal Electoral”.

La razón de proponerlo es que en el Congreso de la República, Organismo que actualmente elije a magistrados del TSE, “hubo mucha politización”, sobre todo en la última elección y “las bancadas se repartieron a los magistrados y cada quien tomó un candidato y eso crea compromisos”, destacó el experto.

Otra propuesta es que en la elección de diputados se renueve una parte cada dos años y se limite la reelección por dos periodos consecutivos, además que las interpelaciones no impidan que avance la aprobación de leyes y que también se limite la reelección de alcaldes, entre otras cosas.

Por último, Guerra Roldán acotó que en cuanto a la ley electoral, sobre todo se debe modificar que en principio deben ser los partidos los que se deben reformar, destacando el aspecto del financiamiento y propaganda electoral.