Guerra del banano


Denuncia. La

Ecuador volvió a reactivar hoy la «guerra del banano» al interponer una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el régimen de importaciones de banano de la Unión Europea (UE), que considera injusto hacia los productores de Latinoamérica.


Según fuentes diplomáticas, la querella fechada hoy fue entregada a la OMC por Ecuador, que denuncia el derecho de aduana de 176 euros por tonelada impuesto por la UE a las importaciones de banano de América Latina.

«Vuelve a empezar la guerra del banano» declaró un diplomático que requirió el anonimato.

El derecho de aduana de 176 euros no permite a los productores ecuatorianos mantener su cuota en el mercado europeo, subrayó Quito en su demanda, según una fuente comercial.

Esta demanda es la primera que ataca el régimen de importación europeo desde la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del nuevo arancel para las bananas no originarias de la zona ífrica-Caribe-Pacifico (ACP), integrada en su mayorí­a por antiguas colonias europeas.

Los paí­ses ACP se benefician de un acceso sin derecho de aduana al mercado europeo. Los paí­ses latinoamericanos, más competitivos, denuncian desde hace años este tratamiento preferencial.

La UE confirmó n Bruselas que Ecuador presentó una demanda en su contra ante la OMC por el régimen europeo de importación de banano, calificando esa iniciativa de «lamentable», ya que supone la suspensión de las negociaciones bilaterales por el tema.

«Aparentemente, Ecuador presentó un pedido de consultas ante la OMC», dijo en Bruselas Michael Mann, vocero de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

«Es lamentable que esa demanda haya sido presentada», agregó, recordando el compromiso existente entre las partes involucradas en el conflicto por las importaciones de banano a Europa de buscar una salida negociada sin recurrir a la OMC.