Guerra de palabras entre Obama y McCain por seguridad interna


La guerra de palabras entre los candidatos estadounidenses Barack Obama y John McCain alcanzó un nuevo hito el miércoles, cuando una asesora de Obama calificó de «estúpida» la polí­tica de seguridad del gobierno de George W. Bush, según ella retomada por el candidato republicano.


«Hay dos formas de dirigir esta guerra contra el terrorismo: inteligente o estúpida. Ya hemos visto siete años de (estupidez) de parte de George W. Bush y John McCain», declaró Susan Rice.

Con un vocabulario un poco más mesurado, el ex alcalde republicano de Nueva York Rudolph Giuliani, célebre por su manejo de las secuelas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, acusó a Obama «de tener un enfoque mucho más suave, un enfoque defensivo, para combatir el terrorismo».

En la elección presidencial de noviembre los estadounidenses tendrán que elegir si quieren «estar a la defensiva o en la ofensiva contra el terrorismo», agregó Giuliani en una conferencia telefónica.

El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama no cesan de atacarse sobre este punto desde que la Corte Suprema decidió la semana pasada que los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo, algunos desde hace más de seis años, tienen derecho a acudir a la justicia civil.

McCain criticó esta decisión, que por el contrario fue bienvenida por Obama.