Guerra contra Musharraf


Anuncio. Se espera que hoy Osama bin Laden, a través de un video, declare la guerra contra Pervez Musharraf, presidente de Pakistán. (FOTO ARCHIVO / La Hora)

El jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, declarará la «guerra» al presidente Pervez Musharraf y al ejército paquistaní­ en una nueva grabación que será difundida próximamente, anunció hoy una web islamista.


«Al Qaeda declarará la guerra al tirano Pervez Musharraf y a su ejército apóstata, por medio de la voz del león, el jeque Osama bin Laden, que Dios lo proteja», dice ese portal.

La amenaza coincide con el anuncio hecho este mismo jueves de la fecha exacta de las elecciones presidenciales en Pakistán, el 6 de octubre (por sufragio indirecto), a la que aspira Musharraf, todaví­a como jefe de las fuerzas armadas.

IntelCenter, una organización estadounidense que vigila las páginas islamistas, indicó que esa grabación, titulada «Come to Jihad» (Ven a la Guerra Santa) será difundida en las próximas 72 horas por Al Sahab, aparato mediático de Al Qaeda.

Varios videos fueron difundidos en los últimos dí­as con motivo del sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, uno de ellos con imágenes de Bin Laden, al que no se habí­a visto en los últimos tres años.

En otro video difundido por Al Sahab, el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, también advierte a Musharraf de que será «castigado» por el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad en julio, un bastión de los islamistas, donde murieron unas 100 personas, la mayorí­a combatientes.

«La matanza de Abd al Rashid Ghazi (el clérigo lí­der de la mezquita) y sus estudiantes varones y mujeres (…) transformó al ejército paquistaní­ en despreciable y tiene que ser castigado por ello», dijo Al Zawahiri. Además, califica a las fuerzas de Pakistán (segundo Estado por población musulmana), como «perros de presa bajo el yugo de (el presidente estadounidense George W.) Bush.

El general Musharraf es aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y está desde hace tiempo en la mira de Al Qaeda. Se alió con Estados Unidos para derrocar a fines del 2001 al régimen de los talibanes que cobijaban a Bin Laden en Afganistán.

Bajo la presión de Estados Unidos, Pakistán intensificó desde hace dos meses las operaciones militares contra los combatientes islamistas que están en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, sean ellos paquistaní­es o extranjeros.

Continuarán lucha

Pakistán restó importancia hoy al anuncio de una supuesta declaración de guerra de Osama bin Laden contra el presidente Pervez Musharraf y afirmó que el paí­s continuará su lucha contra Al Qaeda.

«Ya estamos comprometidos en el combate contra los extremistas y los terroristas. No hay cambio en nuestra polí­tica», declaró a la AFP el general Waheed Arshad, portavoz del ejército, cuando fue interrogado sobre el anuncio de que Bin Laden amenazarí­a a su paí­s.