La defensa del supuesto narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano pidió una audiencia para que el detenido rinda su versión de los hechos ocurridos en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), en Salcajá, Quetzaltenango, el pasado 13 de junio.
jgarcia@lahora.com.gt
El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo programó para el próximo 6 de noviembre una audiencia de ampliación de declaración, donde Villatoro Cano, conocido como Guayo Cano, hablará por primera vez sobre los hechos que se le imputan.
Eddy Herrera, abogado defensor del señalado, informó que su cliente declarará ante el juez “su versión de los hechos”, para desvirtuar los medios de investigación que lo ubican como el autor intelectual y material del asesinato de policías.
Guayo Cano rindió su primera declaración el pasado 9 de octubre, y en dicha diligencia se abstuvo de pronunciarse ante el juez Miguel Ángel Gálvez, y el Ministerio Público (MP).
El supuesto narcotraficante fue capturado la madrugada del pasado 4 de octubre en México y luego deportado a la Ciudad de Guatemala, donde fue ligado a proceso por los delitos de asesinato, plagio o secuestro, asociación ilícita y lavado de dinero; actualmente se encuentra guardando prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Fraijanes I.
Herrera también informó que en dicho centro carcelario Guayo Cano comparte celda con su primo Waldini Herrera Villatoro, quien enfrenta proceso por los delitos de asesinato y asociación ilícita, por supuestamente ser el encargado de la logística en la organización criminal que incursionó en Salcajá.
Por este caso también son procesados: Alfonso Rax Pop, Mauro Gustavo López, Edgar Herrera Villatoro, José Argueta Herrera, Francisco Castillo Villatoro, Bacilio Pacay, René Pop Luc, Ricardo Quim Guitz, Augusto Chavarría Guerra, Delmar Dagoberto Calderón Villatoro y Emerson Villatoro Cano, entre otros.
CONTINÚA EN INVESTIGACIÓN
Por otro lado, información del MP, refiere que aún continúan en fase de investigación los señalamientos de Villatoro por el robo de dinero por parte de los oficiales.
Según las pesquisas del ente investigador, el 13 de junio del 2013 Guayo Cano ingresó al interior de la subestación policial para dar muerte a los oficiales y secuestrar al subinspector César Augusto García Cortéz, por supuestamente haberle robado a la estructura 740 mil dólares.
Por medio de escuchas telefónicas la Fiscalía evidenció que según el grupo criminal de Villatoro, los agentes estuvieron involucrados en esos hechos; no obstante, el MP aún averigua la existencia de indicios que comprueben o descarten los señalamientos.
En tanto, el ente investigador espera que se reprograme la audiencia donde buscarán atribuirle a Guayo Cano, la comisión de 30 asesinatos más.