Guatemaltecos visitan los cementerios desde hoy


aa_foto_6_jose_orozco

Desde hoy cientos de miles de guatemaltecos visitan los distintos camposantos para recordar a sus seres queridos con flores y comida, con motivo de la celebración del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, como lo definen muchos.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Para otros mañana será un descanso en sus actividades cotidianas celebrándolo con el tradicional vuelo de barriletes que de alguna manera también es una forma de recordar a los seres queridos que han partido.

Algarabía se puede observar desde ya en los diferentes cementerios del país, que guardan los restos de las personas que algún día formaron parte de la vida de muchos que hoy los visitan.

Así mismo se pudo observar que varias familias salían desde hoy de la ciudad de Guatemala hacia el interior de la república, para celebrar también una tradición guatemalteca.

Según las autoridades para este 1 de noviembre se espera que alrededor de 2 millones de personas visiten los distintos cementerios públicos y privados en el país.

Por su parte, los cuerpos de socorro y de seguridad se han declarado en alerta a partir de mañana y durante el fin de semana debido al asueto y el descanso de fin de semana.

El Tradicional Fiambre

El Fiambre es un plato tradicional de Guatemala el cual se come el 1 de noviembre, día en el que, como en muchos países católicos, se celebra el Día de Todos los Santos.

El tradicional platillo puede llegar a tener más de 50 ingredientes y aunque no exista una única receta para el fiambre podemos clasificar su contenido en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras y quesos, además de llevar varios tipos de aderezo.

Es costumbre comer el fiambre seguido de un postre de jocotes, ayote, un tipo de calabaza, o garbanzos en miel. En algunos lugares se acostumbra comer el fiambre y el postre en los cementerios con el deseo de que tanto los parientes vivos como los muertos compartan los platillos.

ASUETO
LA HORA NO CIRCULARÁ

Con ocasión del asueto por el Día de Todos los Santos, el Diario La Hora no circulará mañana, como es costumbre. Reanudaremos los servicios informativos el próximo sábado 2 de noviembre.