lahora@lahora.com.gt
Desde 2005 el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela puso en marcha el plan denominado «Operación Milagro», en este proyecto se pretende operar a casi 10 millones de personas en seis años.
Hoy en el Hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca retornaron del vecino país del sur de América 95 personas con diez acompañantes, quienes partieron de los departamentos de El Progreso y Chiquimula para ser operados por problemas de la vista.
José Hernández, miembro de la Embajada de Venezuela, indicó que el proyecto humanitario se enfoca, sobre todo, en los miembros de las comunidades con menos recursos económicos.
Estas personas fueron seleccionadas a través de un diagnóstico médico que realizan brigadas especiales; los problemas oculares que esta operación enfoca erradicar para los latinos son las cataratas, pterigium, mejor conocida como carnosidades en los ojos, desprendimiento de retina en niños, ceguera nocturna, estrabismo y otras afecciones oculares.
«Este es el octavo viaje que se hace en Guatemala y ha tenido resultados satisfactorios, pues se logró operar al 99% de personas», indicó Hernández.
El entrevistado añadió que este proyecto tiene expectativas a largo plazo porque se prevé realizar por dos años más. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Brasil, son algunos de los países donde se lleva a cabo este proyecto.