Guatemaltecos pagarán casi ocho veces más por servicio de Renap en el exterior


aa_foto_5_archivo

El directorio del Registro Nacional de las Personas aprueba la implementación del servicio de certificaciones electrónicas en Guatemala y el extranjero.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El cobro de las certificaciones electrónicas dentro del país se hará conforme a las tarifas que se cobren en la capital, más un 25 por ciento. En el extranjero será conforme a las tarifas de la capital a razón de un dólar estadounidense por cada quetzal, más un 25 por ciento.

Según Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de las Personas (Renap), la implementación del servicio de certificaciones electrónicas todavía se está consolidando y se está realizando una serie de actividades que tienen que desarrollarse a nivel institucional, avanzando con una plataforma, el marco normativo y jurídico.

Al ser cuestionado sobre el costo de este servicio en el extranjero que será casi ocho veces más, Gallardo indicó que el tema de la certificación en el extranjero pasa por una situación de validación tecnológica que se realiza aquí, lo cual se apega a los estándares en manejo de precios en el extranjero, “no vale cualquier servicio aquí en Guatemala que en el extranjero”.

COSTO EXCESIVO

El costo de la certificación en Guatemala, según el director del Renap, será de Q18 incluyendo el 25 por ciento, mientras que en el extranjero será de 18 dólares.

Entre tanto, Elizabel Enríquez, de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig) indica que este es un cobro exagerado, ya que el costo sería de Q140, lo cual demuestra que los guatemaltecos que viven en el exterior siempre son vistos desde la manera económica.

Entonces habría que estudiar cuáles son las bases que establecen los costos que realiza el Renap.

NO SE APROVECHA

Además, el representante del Renap indicó que la institución en ningún punto de vista se está aprovechando de nadie. “Creo que los aprovechados son otros, cuando una certificación del Renap la adquieren en 15 dólares y empresas o asociaciones la venden en 60, allí si hay un abuso; si el Renap da las certificaciones en 15 dólares, entonces no se está dando un servicio donde se aprovecha de las personas, sino más bien pone un contexto de mercado versus la realidad del cobro que realizan otras personas sin escrúpulos”.

Gallardo dice que la justificación del cobro de un 25 por ciento más por la certificación se debe a que los servicios electrónicos pasan por varios elementos, uno de ellos es que el Renap necesita de fondos privativos para poder desarrollar sus actividades y el hecho de que una persona pueda en cualquier parte del mundo imprimir una certificación sin que se acerque a una sede del Renap es un costo beneficioso que debe valorarse tras el costo para la implementación de la plataforma del servicio.