Lectores de La Hora se expresaron a través de Facebook al ser consultados sobre “¿Por qué los guatemaltecos no protestamos?”. Patricia Urquizú dejó ver que el egoísmo es un factor influyente. Se debe a la “falta de apoyo para uno con el otro”, indicó.
lahora@lahora.com.gt
Por otro lado, el usuario IxBalam Kitz’e Comunicaciones indicó que no se protesta porque “No se quiere sufrir las burlas de «bochincheros» o «delincuentes», incluso de la misma familia” y destacó que “aún no se logra evidenciar –y los medios no lo hacen–, que las manifestaciones son símbolos de la democracia y que ayudan a fortalecer el sistema democrático, pues ponen en evidencia los problemas aun no resueltos y por lo tanto gobierno, Estado y ciudadanía buscar las soluciones”.
Mientras tanto, Valia Libenson expresó: “Habría que sumar al análisis el éxito rotundo del «divide y vencerás». Ningún problema que afecte, por ejemplo, a los estudiantes normalistas, parece ser entendido por el resto de la población. La protesta en contra de la actividad minera es ignorada y criticada por quienes no viven en las comunidades directamente afectadas. Deberíamos entender el «efecto mariposa» y saber que todo lo que afecta a unos, nos afecta a todos”.
Sobre la represión, Jennifer Domínguez indicó “Nos meten presos, nos difaman, nos calumnian”.
La Hora publicó ayer el reportaje “El día a día consume la atención de los guatemaltecos”, en el cual se expusieron las razones por las que la ciudadanía no se manifiesta.