Dos artistas guatemaltecos están actualmente exhibiendo sus obras en el Museo del Barrio, principal institución cultural latina de Nueva York. Jéssica Lagunas, nicaragí¼ense criada en Guatemala, y el dominicano-guatemalteco Leonardo Shaun, están desde el 25 de julio en la exhibición «El Museo’s Bienal: The (S) Files».
mcordero@lahora.com.gt
Esta exhibición estará abierta hasta el 6 de enero del próximo año. El Museo’s Bienal celebra el pulso inmediato y experimental del arte contemporáneo y apoya el trabajo de artistas latinos o latinoamericanos residentes en el área metropolitana de Nueva York.
La exposición ha sido realizada por el curador Elvis Fuentes, y por Carmen Ramos. Además, el curador invitado Rodolfo Kronfle Chambers, quien ha incluido en la exposición una selección de trabajos de cinco artistas de Ecuador, país invitado de la convocatoria actual.
«The (S) Files» — los archivos (S) — son, literalmente, «los archivos seleccionados», ya que muchos de los trabajos expuestos han sido escogidos a partir de envíos no solicitados dirigidos al archivo de artistas de El Museo durante los dos últimos años. Esta selección es la más amplia hasta la fecha, y cuenta con la participación de 51 artistas que exponen trabajos en soportes tradicionales, como dibujo, pintura y fotografía, así como proyectos experimentales que incorporan luz, sonido y elementos interactivos, esculturas móviles e instalaciones concebidas para un lugar específico.
Julián Zugazagoitia, director de El Museo del Barrio, ha dicho que «la vitalidad de nuestra bienal es un testamento de las contribuciones artísticas que los latinos están aportando a la ciudad de Nueva York». «El dinamismo sigue creciendo con la celebración de la quinta edición de El Museo’s Bienal, como reflejo de la importancia de Nueva York, especialmente entre artistas latinos y latinoamericanos, como capital de la cultura y las artes.
A pesar de la diversidad de trabajos presentados en El Museo’s Bienal: The (S) Files 007, los curadores reconocen varios temas que han emergido de forma orgánica en la exposición. Algunos artistas hacen referencia a la hiper-realidad de la cultura de la violencia y la guerra contemporáneas, a menudo en relación con percepciones sociales de la masculinidad. Otros exploran la dimensión pública del arte y examinan asuntos relacionados con la fuerza de trabajo, la inmigración, la lengua y la identidad, con frecuencia documentando la experiencia del artista o citando tradiciones de la historia del arte. En referencia a otra preocupación global, muchos de los artistas abordan el medio ambiente y el mundo natural mediante paisajes reales o imaginarios, algo que resulta especialmente evidente en la selección del trabajo de los cinco artistas ecuatorianos.
Un catálogo bilingí¼e (inglés, español) estará disponible el día de la inauguración de la bienal el 24 de Julio. La exposición irá acompañada de diversos programas públicos gratuitos, incluyendo una serie de conversaciones, en tres partes, entre los curators y los artistas participantes en la exposición y una mesa de discusión el 28 de noviembre con galeristas y artistas latinos con el fin de indagar en el mercado del arte. Pueden ser acordadas entrevistas con curators y artistas, así como visitas a las salas de exposición durante el proceso de instalación a través del departamento de prensa de El Museo.