Organizaciones que trabajan por la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos esperan que para antes del mes de mayo de 2010 esta ya sea una realidad que beneficie a todos los migrantes que se encuentran en dicho país.
gortiz@lahora.com.gt
«De no aprobarse a principios de año, la reforma migratoria se tendría que esperar hasta el 2011 para seguir con los cabildeos, por procesos políticos en EEUU», aseveró Benjamín Monterroso, representante de la Comisión Guatemalteca para la Reforma Migratoria, quien a la vez resaltó la importancia de que, por primera vez en la historia, diversas organizaciones y el Estado guatemalteco se encuentran en constantes reuniones para trabajar en dicho tema.
Por su parte Marlon González, representante de la organización Conguate, expresó que lo difícil será la discusión de los beneficios de la reforma en el pleno del Senado estadounidense, y entre los que afirmó que estarán sobresaliendo mencionó la reintegración familiar, la legalización de muchos migrantes y beneficios laborales, los cuales no sólo benefician a los mismos migrantes, sino que benefician a todo el país, «porque Estados Unidos nunca dejará de necesitar de los migrantes».
Otro de los puntos importantes es la reinserción de los migrantes en la sociedad estadounidense, esto por medio de la legalización, lo cual no sólo daría mejores condiciones de vida a los mismos y a sus familias, pues además ayudaría al crecimiento económico de EEUU. Raúl Molina, de la Red por la Paz, expresó que de esta manera también bajarían los altos números de deportaciones, que para este año ya llegan a los 25 mil y que durante el año 2008 superaron los 28 mil.
Molina expresó que Guatemala es uno de los principales exportadores de mano de obra, ya que «las nuevas generaciones no encuentran las oportunidades en el país» y se ven obligadas a salir del mismo, lo cual genera un beneficio a plazo corto pero un problema para el futuro, porque los mecanismos de desarrollo van a estar seriamente afectados cuando gran parte de la población joven y productiva no se encuentre en el país.
Expresó que lucharán para que dentro de la reforma se contemple el otorgamiento de permisos temporales de trabajo, para todos aquellos que se vean en la obligación de migrar hacia dicho país.
La Reforma Migratoria, de ser aprobada, beneficiará a corto plazo a por lo menos 800 mil migrantes guatemaltecos, y a largo plazo estiman que podría llegar a beneficiar a cerca de millón y medio de connacionales.
Además de las gestiones y cabildeos que se encuentran haciendo las organizaciones que trabajan el tema, la propuesta para el próximo año será a nivel centroamericano, ya que varios países están por unirse a la propuesta guatemalteca, así como ya lo hizo El Salvador.
Monterroso detalló que están a tiempo para realizar todo el trabajo y cabildeos necesarios y que tienen las herramientas necesarias para conseguir la aprobación de la reforma, además resaltó la importancia del papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil y de migrantes.