Guatemalteco asumirá presidencia del Parlacen



El diputado de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Guillermo González Gamarra, fue electo este lunes como nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), constató un reportero de la AFP.

González superó a sus contendientes, los también guatemaltecos del derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Marco Antonio Cornejo y Juan Francisco Reyes Wyld, este último hijo del ex vicepresidente Juan Francisco Reyes López (2000-2004).

En la primera ronda de votaciones, en la que participaron 97 diputados, González obtuvo el respaldo de 40 parlamentarios centroamericanos, contra 22 que respaldaron a Cornejo y otros 34 a Reyes; mientras que en la segunda, se alzó con 57 votos a su favor y el hijo del ex vicepresidente 38.

En la ronda decisiva votaron 100 diputados, de un total de 103 habilitados para hacerlo, cuatro de los cuales votaron en blanco y uno más anuló su sufragio.

González Gamarra sustituirá al salvadoreño Ciro Zepeda a partir del próximo 26 de octubre, fecha en la que tomará posesión para un perí­odo de un año.

Además, los diputados centroamericanos eligieron como vicepresidentes a Mauricio Aguilar de El Salvador; Ignacio Alberto Rodrí­guez de Honduras; Ivonne Young de Panamá y Julia Mena de Nicaragua, aparte de secretarios por cada uno de los paí­ses miembros. Costa Rica está fuera de este foro al considerarlo un refugio de polí­ticos corruptos que buscan inmunidad para eludir la justicia.

En febrero pasado, tres diputados salvadoreños del Parlacen y su chofer fueron salvajemente asesinados en Guatemala. Cuatro policí­as detenidos pocos dí­as después por su participación en el asesinato fueron ejecutados en una cárcel de máxima seguridad. En la actualidad, por el caso, hay cinco civiles detenidos -algunos vinculados con el narcotráfico-, así­ como dos agentes policiales, mientras que un tercero está prófugo.

Los estatutos del Parlacen señalan que para alcanzar la presidencia, uno de los candidatos en contienda debe alcanzar la mayorí­a absoluta (50% más uno de los votos), que para este caso tení­a que ser el apoyo de 52 parlamentarios centroamericanos, pero González alcanzó cinco más que el número reglamentario.

El proceso electoral del Parlacen, cuya sede está en Guatemala, se realizó en medio de una demanda en contra del ex presidente del órgano regional (2005-2006), el panameño Julio Palacios, por el supuesto desví­o y malversación de más de medio millón de dólares.

De acuerdo con declaraciones recientes del diputado Rodolfo Dougherty, de la Comisión Polí­tica del Foro Regional, los fondos fueron utilizados en gastos injustificables como «actividades propias del Parlacen» y viajes autorizados por Palacios.