Guatemaltecas ya pueden pitar a nivel internacional


Flor Escobar, Lesbia Tzul y Marisol Esperanza estarán como asistentes en partidos internacionales.

A partir de ayer, las guatemaltecas Lesbia Tzul, Marí­a Escobar y Marisol Esperanza podrán representar a Guatemala en partidos internacionales de fútbol, por cuanto se les entregó el gafete que las acredita como árbitros asistentes para los diferentes compromisos a nivel mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

De ahora en adelante, las connacionales forman parte de la historia del paí­s, ya que pasan a ser las primeras mujeres que en el campo del arbitraje consiguen la añorada designación de la FIFA.

Las tres chapinas fueron nombradas dentro del listado de quince árbitros nacionales con distintivo de la FIFA para el 2007, quienes también recibieron el respectivo gafete ayer en la Federación Nacional de Fútbol (FEDEFUT).

Entre estos se cuenta a Carlos Batres, í‰lmar Rodas, Rubén Castellanos, Juan Carlos Guerra, Walter Alexander López. Además, dentro de los asistentes están Hermenerito Leal, Edwin González, Ariel Méndez, Ludwin Yat, César Ruano, así­ como Carlos del Cid y Nelson Norales, quienes son parte del arbitraje futsal.

Tzul es originaria del departamento de Cobán, en tanto que Escobar y Esperanza representan para la historia nacional a Quetzaltenango y Jalapa (en su orden).

«Las tres mujeres son un orgullo para Guatemala, por cuanto que el mundo sabrá que el paí­s cuenta con buena representación en el referato internacional», manifestó í“scar Arroyo, presidente de la FEDEFUT.

A partir de hoy, todos los colegiados designados para Guatemala deberán portar en su vestimenta para todos los encuentros fuera del paí­s, el gafete de la FIFA.

Ayer mismo fueron entregados los distintivos «2007 FIFA Referee», «2007 FIFA Assistant Referee», «2007 FIFA Futsal y FIFA my game is Fair Play».

Asimismo, se hizo saber que de ahora en adelante el Premio a la Excelencia se llamará Premio a la Excelencia Carlos Alberto Batres González, para ser entregado cualquier galardón en todas las convenciones de árbitros nacionales como un reconocimiento a los méritos a nivel nacional e internacional del colegiado Carlos Batres.